Milenio Laguna

LA DISPUTA POR LA FISCALÍA GENERAL

-

Organizaci­ones no gubernamen­tales quieren decidir quién será fiscal general.

Andrés Manuel López Obrador dijo en su campaña y lo reiteró en estos días: “Estoy por el procedimie­nto actual vigente y vamos a cumplir con esto...”. O sea, que el Senado integre una lista de “al menos diez candidatos al cargo” aprobada por dos terceras partes del pleno, de la que el Ejecutivo escogerá tres entre quienes los senadores (también por dos tercios), finalmente, elegirán.

Pero las 300 ONG de #FiscalíaQu­eSirva sugieren que el Senado seleccione entre seis, previo concurso público y evaluación técnica por una Comisiónde Designacio­nes integrada por “nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico o profesiona­l en procuració­n de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia”, y que de esos candidatos el Presidente sugiera tres.

El debate obvio no es si el fiscal es o no independie­nte, sino la facultad (en este caso de alcance mínimo) de quien tiene el máximo Poder por voluntad del electorado... cualidad que, con la pena, ninguna ONG puede ostentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico