Milenio Laguna

Alta incidencia de suicidios en La Laguna preocupa a Iglesia

- Gómez Palacio

Luis Alatorre /

El Vicario de la Diócesis de Gómez Palacio Julio Carrillo Gaucín consideró que la alta incidencia de suicidios en La Laguna preocupa a la Iglesia y refi rió que existen dos factores que influyen de manera negativa como son las familias disfuncion­ales así como la pobreza, donde los padres por una causa u otra abandonan a los hijos con su desatenció­n.

Respecto a este fenómeno que se está disparando en la zona metropolit­ana, sobre todo en jóvenes, manifestó que existen muchos factores que están influyendo, donde se incluyen los medios de comunicaci­ón que también tienen su parte de responsabi­lidad por el alto contenido de violencia de sus programas y por otro las redes sociales.

Sin embargo, refi rió que la parte principal está en la familia, pues al registro e un divorcio esta se desmorona y quedan desde pequeños desprotegi­dos de la falta de amor, cariño y cuidado de los padres. Julio Carrillo Gaucín . “Les falta mucho afecto, mucho acompañami­ento, falta de cariño y conforme van creciendo estas personas con esta estas carencias, cuando vienen los problemas fuertes en la vida, no tienen la fortaleza, ni las raíces para hacerle frente y optan por el suicidio”, dijo.

Por otro lado, lamentó que en las escuelas lejos de encontrar otra familia con sus compañeros y maestros, los jóvenes encuentran un ambiente muy hostil y se proponen salidas fáciles a la presentaci­ón de problemas familiares o sentimenta­les y sobre todo falsas, como es el mismo suicidio.

Por el lo, Carrillo Gaucín señaló que en el marco de la celebració­n en la iglesia católica del Año de la Juventud a nivel mundial, se están incrementa­ndo en las parroquias como en las capellanía­s grupos con la intención de fortalecer la pastoral juvenil. “La idea es rescatar a este tipo de jóvenes no vienen a las iglesias e ir a ellos, pues es lo que pide el Papa Francisco salir y buscar a los jóvenes para integrarlo­s y acompañarl­os”, agregó.

Hizo ver que en estos casos no importa la pobreza ni la riqueza, ya que se trata de jóvenes que ante la desatenció­n de sus padres ya sea por esta la familia por un divorcio o que los padres se ven obligados a trabajar todo el tiempo, dejan abandonado­s a los hijos, por lo que nacen y crecen con muchos deseos, pero con una base antropológ­ica muy dañada.

 ?? SAUL GONZÁLEZ ??
SAUL GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico