Milenio Laguna

Las rendicione­s de los rebeldes continuaba­n

Un nuevo cabecilla se había rendido incondicio­nalmente al Gobierno, uno de los líderes más buscados del zapatismo, así se convertía en un México Pacificado

- Jorge Maldonado

Se trataba del rebelde Palafox que durante la pertenenci­a de esa facción en la capital de México, desempeñó el cargo de ministro de guerra, y quien además aseguraba que ya se preparaban para rendirse más cabecillas zapatistas.

También, en Puebla el cabecilla Rodolfo Herrera, que se ubicaba en la sierra del estado, ya venía gestionand­o su rendición sin haberlo logrado pero con una posibilida­d inminente al igual que lo estaban haciendo cada vez más líderes y sus hombres para formalizar una rendición y dejar de ser

Con estos hechos, se abonaba a la idea de que con bandoleros de esta calada rendidos, se declaraba oficialmen­te un estado pacificado y con el zapatismo extinguido luego de que estuviera levantado en armas por unos años.

En todo el país las notas diarias plasmaban, al igual que La Opinión del 28 de marzo de 1920, que cada vez crecía el número de rebeldes que se rendían buscando alinearse a las leyes mexicanas.

Así el entonces secretario de gobernació­n, Manuel Aguirre, daba a conocer que la pacificaci­ón total del país estaba por concretars­e ya que sólo los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Chihuahua, seguían fuera del régimen constituci­onal.

Por otra parte, en Jalapa se anunciaba la captura del cabecilla Constantin­o Galán, quien merodeaba el estado de Veracruz realizando sus fechorías con su tropa.

Fue remitido al Cuartel General comandado por Higinio Aguilar, encargado de la detención del capo, luego de varias circulares con la invitación a la rendición que fueron desobedeci­das.

Sin embargo no todos los ex maleantes tenían la misma idea de entregarse a las autoridade­s, ya que el rebelde Salvador Vega decía no a su rendición, por lo que la campaña para su captura se incrementó poniendo un cerco para ser rodeado.

A punto de entregarse, se dijo que su hermano Rogelio se opuso a esa decisión y huyeron hacia rumbo desconocid­o, pero el gobierno decía que su captura era inminente.

 ??  ?? Homenaje en 1920 a Benito Juárez por su 114 años de su natalicio
Homenaje en 1920 a Benito Juárez por su 114 años de su natalicio
 ??  ?? Capitán Van Debelde, quien tenía la labor de velar por la seguridad de Federico Guillermo, ex jefe del Imperio Alemán.
Capitán Van Debelde, quien tenía la labor de velar por la seguridad de Federico Guillermo, ex jefe del Imperio Alemán.
 ??  ?? Todo lo que se necesitaba para fotografía, The Rochester Photo Stock House
Todo lo que se necesitaba para fotografía, The Rochester Photo Stock House
 ??  ?? El gran invento mexicano. Magnesia Márquez, para curar la indigestió­n estomacal, dolor de cabeza y jaqueca.
El gran invento mexicano. Magnesia Márquez, para curar la indigestió­n estomacal, dolor de cabeza y jaqueca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico