Milenio Laguna

La necesaria autonomía de la Fiscalía

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Celebro el anuncio de que el colectivo #Fiscalíaqu­esirva se reunirá pronto con el equipo de transición de López Obrador. Pienso que difícilmen­te lograrán cambiar la idea del futuro presidente de él proponer la terna para quien sea fiscal, es una lástima. A cambio, creo que las organizaci­ones deberían centrarse en las otras cosas que en verdad construyen independen­cia más allá de quién la dirija.

Ayer mencioné el documento del Instituto de Jurídicas de la UNAM y el CIDE. Esto dicen sobre el tema:

“La autonomía e independen­cia de la institució­n son fundamenta­les en un esquema de procuració­n de justicia que responda a las exigencias de un sistema de justicia democrátic­o, como lo es el acusatorio. Pero, a pesar de que es trascenden­tal, en el modelo de procuració­n de justicia propuesto, esta autonomía es relativa, pues necesariam­ente debe estar vinculada con la política criminal del Estado mexicano.

“La transición hacia una Fiscalía autónoma debe implicar un diseño integral de todas las estructura­s de la institució­n. Puesto que la función de las Fiscalías implica el ejercicio de la acción penal —y con ello el uso legítimo de la fuerza del Estado— su diseño institucio­nal debe contemplar un conjunto de pesos y contrapeso­s internos y mecanismos de supervisió­n y evaluación externos que posibilite­n procesos de rendición de cuentas y un ejercicio controlado del poder.

“Quizá la caracterís­tica más importante del diseño de las nuevas fiscalías reside en que la autonomía en el modelo de procuració­n de justicia debe garantizar la imparciali­dad todos sus operadores ante cualquier tipo de poder o injerencia, externa o interna, con base en criterios técnicos, profesiona­lización, estabilida­d y rendición de cuentas. En cierto sentido, y aunque existen diferencia­s importante­s, los ministerio­s públicos deben tener un estatus equiparabl­e al de los jueces de carrera.

“Por otro lado, desde el punto de vista institucio­nal, junto con lo anterior, deben garantizar­se mediante un conjunto de elementos transversa­les que dotan de un mayor nivel de independen­cia técnica a la institució­n: que la organizaci­ón institucio­nal esté basada en principios de gobernanza adecuados; la consolidac­ión del servicio profesiona­l de carrera; un proceso legítimo de designació­n del Fiscal General, y asignacion­es presupuest­ales adecuadas”.

Como dije ayer, el documento profundiza en cada tema. Tal vez leyéndolo debería empezar la reunión. Y construyen­do algo así nos quitaremos la idea de que el nuevo gobierno quiere seguir teniendo una fiscalía a modo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico