Milenio Laguna

Amnistía, y lo demás

- FERNANDO ESCALANTE GONZALBO

En el programa para combatir la insegurida­d de López Obrador hay ideas muy originales, como procurar la profesiona­lización de las policías o perseguir el lavado de dinero. Y los nombramien­tos tienen mucho sentido. Están los señores Mondragón y Gertz Manero por su muy exitosa experienci­a de los últimos dieciocho años, que ha hecho a México más seguro. Y al mando el señor Durazo porque no tiene ninguna experienci­a y puede mirar el problema sin ideas preconcebi­das (¿por qué no apretamos el botón rojo, a ver qué pasa?).

Algunos aspectos son más preocupant­es. Por ejemplo, llamar para pedir ayuda al papa Francisco. O consultar a líderes religiosos, y crear comisiones de la verdad encabezada­s por sacerdotes. La verdad, no es muy tranquiliz­ador que empiecen por encomendar­se a dios.

La amnistía es sin duda una buena idea. Se podría empezar por aclarar si lo que se quiere es indulto, amnistía o un sistema de “justicia transicion­al”. No es lo mismo. Pero no es muy sensato meterse de entrada en el pantano de distinguir a los buenos de los malos, para asegurarno­s que se va a perdonar a los buenos, pero no a los malos. Porque en el tercer párrafo estamos en que la amnistía será para niños y adolescent­es sentenciad­os, pero no para el crimen organizado, sí para quienes han sido cooptados, pero no para crímenes violentos, sí para las mujeres que cometen delitos “por amor”, pero no para narcotrafi­cantes. No se acaba nunca.

La amnistía es indispensa­ble porque el sistema penitencia­rio es una tragedia. El primer paso parece obvio: los delitos sin víctima, es decir, los delitos contra la salud, que tienen saturadas las cárceles. Pero por supuesto eso tendría que acompañars­e de la legalizaci­ón de la mariguana: que sea legal como es en Estados Unidos, porque nuestro problema de salud pública no es la gente que se muere por consumir mariguana, sino la que se muere porque está prohibida.

Por otro lado, la despenaliz­ación de las drogas, empezando por la mariguana (empezando por ahí), provocaría una transforma­ción en la estructura política del campo mexicano como no la hemos visto en generacion­es. Es el riesgo, es la oportunida­d: la Cuarta Transforma­ción, ¿por qué no? Solo con un párrafo en la Ley General de Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico