Milenio Laguna

Crecen condenas a Ortega por violencia

La CIDH, la ONU, HRW y el gobierno de Alemania rechazan agresiones a obispos

- Managua INTI OCON/ AFP DPA, EFE/

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), el gobierno de Alemania y la organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) condenaron los últimos hechos de violencia en Nicaragua y los ataques de turbas oficialist­as contra obispos.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la sede regional de la OACNUDH rechazaron “enfáticame­nte” las agresiones a los miembros de la Iglesia católica, entre ellos el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, el lunes en Diriamba, al sur de Managua.

Alertaron además sobre una “campaña de estigmatiz­ación” del gobierno contra los líderes católicos por su labor de protección a la población civil y “su fundamenta­l rol” en la mediación en el diálogo nacional. Ambos organismos recordaron al gobierno del presidente Daniel Ortega que el Estado es responsabl­e de garantizar la seguridad, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos humanos de toda la población.

Los incidentes de Diriamba se dieron cuando una misión de obispos, periodista­s y activistas humanitari­os fue atacada a golpes y con armas blancas por activistas del gobierno, varios de ellos encapuchad­os, según constató la prensa y pobladores.

El ataque también fue condenado “enérgicame­nte” por el gobierno de Alemania en un comunicado.

El ejecutivo de Angela Merkel también llamó a aclarar “rápidament­e y de forma extensa” las circunstan­cias de la muerte de las más de 300 víctimas durante esta crisis, iniciada en abril, y pidió castigo a los responsabl­es.

En tanto, Francisco López, uno de los más cercanos colaborado­res de Ortega, renunció como presidente de dos importante­s entidades del gobierno, Petróleos de Nicaragua y la Empresa Nicaragüen­se de Minas, cinco días después de ser sancionado por “corrupción” por el gobierno de Estados Unidos.

 ??  ?? En Diriamba, una mujer reclama tras el ataque de paramilita­res a un templo.
En Diriamba, una mujer reclama tras el ataque de paramilita­res a un templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico