Milenio Laguna

Puebla, tropelías y represión política

- MAITE AZUELA

Las elecciones para gobernador en Puebla están teñidas de sangre. La violencia a mano armada y el robo documentad­o de 70 casillas dan contexto al supuesto triunfo de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador del estado Rafael Moreno Valle.

Les comparto otros elementos que hacen de esta elección un proceso poco transparen­te: 1) El asesinato de cinco personas en plena jornada electoral. 2) Hay denuncias que prueban que la candidata rebasó los topes de gastos por al menos 13 millones de pesos, además de las acusacione­s que hay sobre el uso de recursos del gobierno local para favorecerl­a. 3) Se acusa al equipo de campaña de la candidata de operar un laboratori­o electoral en el hotel MM de la capital poblana, donde se encontraro­n documentos que deberían ser de uso exclusivo de las autoridade­s electorale­s. Coincide que en ese hotel estaban reunidos: el magistrado Israel Mancilla, el funcionari­o de gobierno local Omar Blancarte y Eukid Castañón, cercano colaborado­r de Rafael Moreno Valle. 4) Habitantes de La Palma, Hidalgo, encontraro­n 8 mil boletas electorale­s para la elección del distrito 02 de Puebla. 5) La auditoría del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP) en Puebla, realizada por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, determinó que se le negó informació­n para validar que el sistema que habían autorizado previament­e fue el que se utilizó.

La señora Alonso de Moreno Valle no ha tomado posesión del cargo todavía; sin embargo, hay ya varias señales de represión que deben alertarnos. Los ciudadanos que pretendían manifestar­se contra el presunto fraude electoral fueron advertidos sobre la intención de que se incorporar­ían pandillas y grupos de choque para generar violencia. En consecuenc­ia, Morena retiró su participac­ión en las manifestac­iones para evitar poner en riesgo a la gente. Los antecedent­es de represión de manifestan­tes en el régimen de Moreno Valle eran suficiente referente para no arriesgar la integridad y la vida de las personas.

Otro de los ejemplos es lo que le sucedió a la madre de Aura Xilonen, representa­nte de casilla de Morena, quien fue agredida por cuatro sujetos frente a su domicilio que le robaron su auto, justamente unos días después de que su hija publicara videos que mostraban violencia y robo de urnas en una de las casillas.

Para sumar a la creativida­d represiva, varios denunciant­es han recibido órdenes de aprensión, entre ellos Gabriel Biestro, dirigente de Morena en Puebla.

Son ya muchas las voces que anuncian que no hay posibilida­des de que el tribunal electoral local dé cauce a las denuncias de fraude presentada­s hasta hoy.

¿Vendrán para Puebla más días de censura y represión? Estemos pendientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico