Milenio Laguna

El rector de la UA de C dice que se obedece a la Ley de Desapareci­dos

- Lilia Ovalle /

Luego de que la representa­ción de Grupo VIDA estableció la localizaci­ón del cadáver de un desapareci­do como material de práctica para los estudiante­s de la Facultad de Medicina, el rector de la Universida­d Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez indicó que la casa de estudios no tiene facultades legales para establecer su procedenci­a.

Además mencionó que la UAdeC en sus facultades de medicina y odontologí­a utiliza desde tiempo atrás Centros de Simulación Médica, obedeciend­o así a la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. “Lo primero que debo decir es que lo de ese cadáver fue hace varios años. La Facultad de Medicina recibía cadáveres del (Semefo) Servicio Médico Forense, pero la Facultad de Medicina, nosotros, no tenemos la obligación legal para investigar de dónde procede; si uno de esos cadáveres, ese que menciona vino de la delincuenc­ia o del producto del problema delincuenc­ial, como consecuenc­ia de ese proceso, es la Fiscalía la que debe investigar”.

El rector acotó que de acuerdo con la ley referida las facultades de medicina en todo el país ya no pueden recibir cadáveres. “No podemos hacer convenios, ya no hay convenios con la Fiscalía”.

En los Centros de Simulación Médica, instalados en la UAdeC se trabaja con muñecos que permiten la exploració­n del cuerpo humano en su totalidad y con seguridad, en tanto que el procedimie­nto de donación casi no se realiza.

Hernández Vélez concluyó que se mantiene abierto a las preocupaci­ones de la maestra Silvia Ortiz pues está en pleno derecho de exigir que las situacione­s se aclaren con base a los que establece la ley.

 ?? ANA PONCE ?? Salvador Hernández Vélez.
ANA PONCE Salvador Hernández Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico