Milenio Laguna

“Propone” AMLO como líder en Senado a Monreal; “no es orden”

“Será una distinción que implica mantener la unidad de la coalición”, dice el zacatecano

- México

CJannet López Ponce, Fernando Damián y Elia Castillo/ omo parte de un compromiso político de campaña, Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Monreal para coordinar la bancada de Morena en el Senado durante la próxima legislatur­a.

Sin embargo, al ser cuestionad­o sobre el tema, el tabasqueño aclaró que el nombramien­to de los coordinado­res “lo van a resolver los legislador­es, porque son autónomos; en algunos partidos deciden los dirigentes (de los partidos), pero en nuestro caso, van a ser los propios senadores”.

Al insistir si propuso al zacatecano durante la reunión que encabezó ante diputados federales, senadores electos y pluronomin­ales, dijo: “Sí, porque es un compromiso, no es una orden, es un compromiso político que tenía la obligación de transmitir”.

Explicó que está también el “compromiso, no orden, de considerar a Héctor Vasconcelo­s como coordinado­r de (la comisión) de Relaciones Exteriores, son los únicos dos convenios políticos que se hicieron en la campaña para la fracción de Morena. “En el caso de PES y PT, que forman parte de la coalición y que estuvieron presentes en la reunión, “no tenemos nada que ver más que en términos de respeto y amistad, pero en el caso de Morena todo mundo entiende que son compromiso­s políticos”, reiteró.

López Obrador también dijo que no presentó ninguna propuesta para la coordinaci­ón de la bancada en la Cámara de Diputados, “porque ahí no hubo compromiso­s”.

A su llegada a la reunión, Monreal fue cuestionad­o sobre su interés de coordinar a la nueva fuerza mayoritari­a en el Senado, pero se limitó a responder: “No sabemos qué va a pasar, no podemos adelantar nada, nadie sabe, es una reunión convocada para senadores y diputados federales, y vamos a esperar cuál es el mensaje, la instrucció­n y la preocupaci­ón del presidente electo”.

No obstante, tras salir del encuentro, Germán Martínez confirmó la propuesta de López Obrador y comentó: “Mi coordinado­r es el señor Ricardo Monreal, nos lo acaban de anunciar y él será el encargado”, al ratificar también que en el caso de la Cámara de Diputados “no se mencionó” al posible líder de la fracción.

A su vez, Monreal refi rió que asumir el cargo será una “distinción que implica un compromiso enorme de trabajo para mantener

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico