Milenio Laguna

Lluvia frena tareas de limpieza en Morelia

Autoridade­s de la capital michoacana desfogan abrevadero para evitar más afectacion­es

- Morelia

Francisco García Davish/

El gobierno de Morelia, Michoacán, continuó ayer con la limpieza en las 12 colonias y las 40 casas afectadas por el desbordami­ento de una de las tres presas del cerro del Punhuato.

Sin embargo, suspendió las actividade­s debido a una tormenta eléctrica que azotó ayer a la capital michoacana, lo que generó encharcami­entos en varias avenidas, las cuales fueron cerradas, una docena de árboles caídos y fallas eléctricas y cierre parcial a la circulació­n.

Uno de los árboles cayó dentro del zoológico Benito Juárez de Morelia, sobre una de las jaulas donde se encontraba­n los tigres. Pese a los daños estructura­les, los ejemplares El martes pasado una presa se desbordó y dejó decenas de damnifi cados. permanecie­ron cautivos, aseguró el director del recinto, Josué Rangel Díaz. Integrante­s del Centro de Mando para atender la contingenc­ia por lluvias en Morelia acordaron iniciar las labores de desfogue del abrevadero ubicado en el cerro del Quinceo, que constituye el mayor riesgo en estos momentos al encontrars­e a su máxima capacidad y con riesgo de fractura.

En sesión, adelantaro­n que también llevarán a cabo un censo de viviendas y familias afectadas para focalizar las acciones de apoyo y destinar los recursos públicos de una manera eficiente en favor de quienes más lo necesitan.

La Secretaría de Salud de Michoacán desplegó ayer un operativo de control y vigilancia sanitaria, así como de atención médica a la población que lo necesitara para evitar el surgimient­o de cualquier brote de enfermedad­es gastrointe­stinales y causadas por vectores. Afortunada­mente no se registró ningún deceso ni personas lesionadas por las lluvias del martes y de ayer.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón señaló que no se puede culpar a la empresa constructo­ra sobre lo ocurrido en colonias como Salud despliega vigilancia en las 12 colonias inundadas esta semana Quinceo, en la zona norte de Morelia.

El presidente de este organismo empresaria­l, Jesús Antonio Mazier Contreras, indicó que, aunque desconoce qué constructo­ra fue la encargada de edificar el fraccionam­iento, es complicado determinar una responsabi­lidad, y más en temas donde se involucran efectos de la naturaleza.

Mencionó que para construir nuevos fraccionam­ientos se debe contar con estudios previos en materia ambiental y de riesgos, aunque se edificó gracias a que las autoridade­s avalaron la obra.

 ?? IVÁN VILLANUEVA ??
IVÁN VILLANUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico