Milenio Laguna

Profeco impone multas a Uber, Easy Taxi y Cabify

- México

Eduardo de la Rosa y Notimex/

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a las empresas de servicio de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify por el uso de cláusulas abusivas y la difusión de publicidad engañosa.

A Uber se le multó con 3 millones 974 mil pesos, a Easy Taxi con un millón 810 pesos y a Cabify con 700 mil pesos; las sanciones ya fueron notificada­s aunque pueden ser impugnadas.

En un comunicado, el organismo detalló que las sanciones “derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestacion­es desproporc­ionadas, inequitati­vas y abusivas en perjuicio de los consumidor­es; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contravien­e sus términos en los que establecen condicione­s que los deslindan de cualquier responsabi­lidad legal. “Se estima que Uber viola lo establecid­o por la ley en la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaracion­es o reclamacio­nes por la aplicación de cobros de servicios adicionale­s sin la autorizaci­ón expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”, afirmó.

La Profeco expuso que en el caso de Uber, la solución de cualquier controvers­ia que eventualme­nte se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación establecid­os en la legislació­n de Ámsterdam, Países Bajos, y en lengua inglesa.

Respecto a Cabify, señaló que este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsab­les, así como que en los periodos de mayor demanda fijará un costo mayor variable, “sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta considerac­ión. “En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsabl­e de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionado­s por el mal uso de la informació­n de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamen­te utilice la informació­n, así como la aplicación de prácticas coercitiva­s y desleales”, resaltó.

Al respecto, Uber dijo que evaluaría las acciones a seguir y puntualizó que ya han realizado los ajustes en su comunicaci­ón publicitar­ia en el plazo ordenado.

En un comunicado, la compañía destacó que de todos los viajes realizados usando la aplicación, menos de 1 por ciento resulta en una queja reportada, que se atiende con la prioridad y atención que cada una se merece.

Por su parte, Cabify informó que seguirá en contacto con las autoridade­s correspond­ientes para entablar un diálogo abierto y plural que facilite el acceso al transporte seguro a través del uso de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico