Milenio Laguna

EU acusa a Ortega de “matar a su pueblo”

La CIDH exige en su informe a la OEA que intervenga para frenar la represión

- Sara Barderas-DPA/ Washington, Managua

Estados Unidos acusó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “de matar a su pueblo” para permanecer en el poder, durante el consejo permanente de la OEA que analizó la crisis en el país centroamer­icano.

“Déjenme ser claro: es el gobierno de Ortega el que, cada día, renueva su directiva de matar a su pueblo para permanecer en el poder”, dijo el panameño Carlos Trujillo, embajador de EU ante la Organizaci­ón de Estados Americanos.

También el brasileño Paulo Abrao, titular de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, denunció en el foro en Washington la profundiza­ción de la grave crisis humanitari­a del país, donde 351 personas han muerto y al menos 2 mil 100 resultaron heridas desde el 18 de abril cuando iniciaron las protestas, según el último informe ayer de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además de EU, a la condena de la CIDH se unieron ayer México y Colombia.

EU aprobó en estos días las primeras sanciones contra altos fun- cionarios pertenecie­ntes al círculo de poder de Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Trujillo habló de una “campaña de violencia e intimidaci­ón” contra manifestan­tes pacíficos, cuando están por cumplirse tres meses de la mayor crisis en décadas en Nicaragua.

La CIDH llamó a la comunidad internacio­nal a pronunciar­se y que exija al Estado nicaragüen­se “poner fin inmediato a la represión y las detencione­s arbitraria­s, así como a todas las demás violacione­s a los derechos humanos que se vienen registrand­o”, manifestó Abrao.

Instó además a que las manifestac­iones previstas para este jueves y sábado y el paro nacional del viernes sean respetados, luego de que las últimas tres manifestac­iones fueran atacadas por grupos paramilita­res de Ortega.

Uno de los últimos episodios de violencia fue el ataque el lunes en Diriamba, al sur de Managua, por un centenar de elementos encapuchad­os a miembros de la Iglesia católica, entre ellos el nuncio apostólico, el cardenal y el obispo auxiliar de Managua, que resultó herido con arma punzocorta­nte.

La Iglesia católica es mediadora en el diálogo nacional, interrumpi­do por Ortega, en el poder desde hace 11 años y quien se niega a adelantar los comicios de 2021 a marzo próximo, según exige la oposición de estudiante­s, campesinos, empresario­s y sociedad nucleada en la Alianza Cívica.

Ortega, ex guerriller­o de 72 años que lideró con otros la revolución sandinista (1979-90), rechazó el informe de ayer de la CIDH, presentado por Abrao, y su canciller Denis Moncada tildó las protestas de “actos terrorista­s”. Venezuela lo apoyó.

Abrao compareció ante la OEA luego de que a principios de mes se instalara en Nicaragua el equipo de expertos internacio­nales (GIEI) que investigar­á la violencia y de que a fines de junio se formara el Mecanismo Especial de Seguimient­o (Meseni) para monitorear la situación de los derechos humanos.

Las protestas comenzaron por la aprobación de una reforma de la seguridad social, que luego Ortega derogó. Pero el malestar se remonta a 2008, cuando la oposición denunció fraude en las municipale­s, así como en los presidenci­ales de 2011.

En los comicios de 2016, donde Ortega fue reelegido, el gobierno contó 72.5 por ciento de votos, aunque fueron excluidos algunos opositores y la abstención alcanzó un récord de 70 por ciento.

 ?? MARVIN RECINOS/AFP ?? Paramilita­res rodearon y atacaron el lunes la básilica de San Sebastián, en Diriamba, hiriendo entre otros al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.
MARVIN RECINOS/AFP Paramilita­res rodearon y atacaron el lunes la básilica de San Sebastián, en Diriamba, hiriendo entre otros al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico