Milenio Laguna

Condenan a otro disidente en China

- Wuhan

El destacado disidente chino Qin Yongmin, de 64 años, fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por una corte de Wuhan, en la provincia de Hubei, por “socavar el poder estatal”. Al igual que el Nobel de la Paz Liu Xiaobo, quien murió de cáncer hace un año mientras estaba detenido, Qin es una figura destacada del movimiento en pro de los derechos humanos y la democracia en China. Qin ya cumplió penas en total de 22 años por sus actividade­s. En los años de 1990 fue cofundador del Partido Democrátic­o, que intentó registrars­e junto con el Partido Comunista, que ostenta todo el poder en el país. En 2010 fue liberado pero al seguir activo políticame­nte, la seguridad del Estado lo puso en la mira.

La fiscalía lo acusó de cofundar el Partido Democrátic­o, recibir dinero del extranjero y haber apoyado a otros activistas. Según informó el grupo de derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD), le fueron confiscado­s sus escritos, en los que exigía protección de los derechos humanos, según las convencion­es de la ONU.

Durante el proceso en mayo, Qin compareció en muy mal estado de salud e incluso llegó a estar inconscien­te por momentos.

La condena se dio un día después de que Liu Xia, viuda de Liu Xiaobo, fue liberada tras ocho años de arresto domiciliar­io. La poeta de 57 años, que sufre fuertes depresione­s, llegó la noche del miércoles a Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico