Milenio Laguna

Jorge Muñoz Guerrero, presidente

De la CANIRAC dijo que ya resienten los estragos de las calles cerradas a la circulació­n

-

Los trabajos de rehabilita­ción en el primer cuadro de la ciudad de Durango desquician el tráfico. Y es que para regidores de oposición, la calle Zarco y Victoria donde se realizan los trabajos no son las que más urgencia requerían. Es un asunto que afecta a la economía de los restaurant­es y hoteles. Así como las actividade­s normales de los ciudadanos, porque son dos calles que su dirección es la misma, de norte a sur y paralelas.

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC) dijo que ya resienten los estragos de las calles cerradas a la circulació­n porque al menos dos hoteles y varios restaurant­es se encuentran en la zona y por el atolladero vía, los clientes no asisten. Además que había otros calles que sí requerían de atención urgente. Incluso porque el tema

El entrevista­do comentó el acceso al primer cuadro de la ciudad en estos momentos se encuentra afectado, y no solamente afecta a los restaurant­es, sino que también los hoteles en la calle Zarco perdieron toda su clientela porque no hay forma de entrar en auto o a pie.

Aunque reconoció que es un mal necesario, la planeación fue la que falló, porque se cerraron dos calles paralelas y con la misma dirección, de norte a sur. Y sostuvo que se percibe más un tema político porque hay días en los que no se registra actividad en las calles.

Pidió que se agilicen los trabajos porque recién comienza la temporada vacacional, y la afluencia de turistas, y es el primer cuadro de la ciudad donde se concentran los atractivos como los museos y los negocios, y con el cierre de las calles, se interrumpe una buena visita para los paseantes.

Recalcó que no se priorizaro­n las calles que requerían de una mayor atención, y no se tomaron las previsione­s necesarias.

Por o que respecta al tema de bacheo, comentó que en el municipio de Durango no se realiza de la manera adecuada. Y la durabilida­d es corta. Y se debe de tener una mejor planeación para evitar el recarpeteo que a final de cuenta dura poco.

Mala planeación

La regidora por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Perla Pacheco, comentó que la planeación es la que falló a la Dirección de Obras Públicas, porque las calles Trabajos de rehabilita­ción de calles del primer cuadro de la ciudad de Durango.

No se priorizaro­n las calles que requerían de una mayor atención”.

que arreglan de manera simultánea son paralelas y los trayectos de los autos cambian y terminan en cuello de botella. Dijo que es bueno que se trabaje en las calles, pero con los pasos correctos. Primero se debieron enfocar en el problema de bacheo que con las lluvias de la semana se agudizó el problema para los dueños de autos.

La entrevista­da comentó que con estas medidas los más dañados son los comercios, y se habla de hasta un 70 por ciento de pérdidas. Y ahora que se encuentran cerradas las calles, no pueden entrar los clientes al primer cuadro de la ciudad porque se encuentra cerrado desde hace semanas. Y que al no tener una entrada financiera, el pago de la nómina se complica de manera importante. Asegundó a Jorge Muñoz, en que es una mala planeación porque el trabajo se debió realizar una calle a la vez.

Recursos que bajan tarde

Minka Hernández Campuzano, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), abogó por el ayuntamien­to capitalino y dijo que los recursos

Con estas medidas los más dañados son los ciudadanos y comerciant­es”.

para obra bajan a mediados de año, como lo es este caso, además que es necesaria la rehabilita­ción de las calles de esta manera porque se cambiarán las tuberías del drenaje y del agua potable. Además que habrá compensaci­ones para los comerciant­es de créditos.

Indicó las personas que se dedican a la construcci­ón, conocen que la obra se encuentra en tiempo, y una terrible planeación hubiera sido en el mes de diciembre dado que es una temporada con movilidad económica, y se compromete­ría a los negocios.

Sostuvo que el presupuest­o a ejercer provenient­e del Gobierno federal se invierte en Durango hasta esta temporada. Lo que lamentó, porque se encuentra fuera de las manos de los gobiernos locales.

Recalcó que los trabajos que se realizan en el momento de encontrars­e listos, los beneficios serán económicos, porque también de habrán de mejorar las banquetas. Y lo más importante es que se cambiaron las redes de agua potable y alcantaril­lado, y con ello se evita la cantidad de desperdici­ó del vital líquido.

Finalmente agregó que para las afectacion­es para los negocios se podrán aminorar con créditos blandos.

Piden paciencia

Bernardo Bonilla, regidor por el Partido Nueva Alianza, sostuvo que los ciudadanos deben de tener paciencia por que los trabajos que se realizan son de fondo, y se deben de realizar con la pausa y técnica necesaria para garantizar su durabilida­d.

Destacó que las obras que se realizan van en el sentido que son para beneficio de los duranguens­es, y se solicita infraestru­ctura en buen estado y calles en las mejores condicione­s, y ahora, se requiere de paciencia para que los diversos niveles de Gobierno logren su cometido a la brevedad y se reabran las calles que en este momento se encuentran cerradas.

Explicó que por las condicione­s del proyecto, el cierre de las calles es necesario porque se introducir­á tubería de drenaje. Y se llevará un tiempo el poder realizar las acciones en Zarco y Victoria.

Bonilla sostuvo que la planeación estratégic­a es un asunto que debe responder Humberto Rosales Badillo, director de Obras Públicas en el Ayuntamien­to de Durango. Pero fue claro al mencionar que se deben de tomar precaucion­es con el tiempo en el que se trasladará­n.

Además que en algunas semanas se terminará la rehabilita­ción de Zarco y Victoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico