Milenio Laguna

México condena agresión a jóvenes en Managua

La SRE rechaza “represión contra estudiante­s y civiles” por parte de fuerzas paramilita­res

- Agencias/ México-San José

El gobierno de México expresó este sábado su “profunda preocupaci­ón” por la crisis que vive Nicaragua y condenó “el uso de la violencia y la represión en contra de estudiante­s y civiles” al tiempo que el de Costa Rica anunciaba que denunciará ante la ONU el nivel de agresión que el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, ha desarrolla­do contra de civiles opositores a su gestión.

“México condena el uso de la fuerza letal en contra de estudiante­s y civiles que se encontraba­n en las instalacio­nes de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)”, expresó la Secretaría de relaciones exteriores (SRE) a través de un comunicado. “(El gobierno mexicano) deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica y de los mecanismos internacio­nales de protección a los derechos humanos que acompañan el diálogo en Nicaragua”, añadió.

La noche de este viernes un ataque de paramilita­res contra la UNAN y una parroquia católica en Managua dejó dos estudiante­s muertos y otros 16 heridos.

Varias decenas de estudiante­s, algunos heridos, estuvieron sitiados en la iglesia durante más de 20 horas y sin tener acceso a ambulancia­s ni a servicios médicos hasta ayer.

“Es imperativo que todas las partes, particular­mente las autoridade­s, restablezc­an el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la

El gobierno mexicano “deplora que no se haya permitido el acceso” de la asistencia médica

crisis”, explicó la SRE, que respaldó la mediación de la Conferenci­a Episcopal Nicaragüen­se (CEN).

El titular de la SRE, Luis Videgaray, expresó en Twitter su “profunda preocupaci­ón por los continuos actos de violencia” que, desde abril, han dejado más de 300 víctimas mortales y un alto número de heridos.

Por su parte, el gobierno costarrice­nse anunció que el presidente Carlos Alvarado denunciará este lunes ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el recrudecim­iento de la represión en Nicaragua.

Alvarado se reunirá con Guterres, quien arribó al país desde el viernes para participar en las actividade­s relativas al festejo de los 40 años de la puesta en rigor de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, cuya sede está en San José.

“El gobierno de la República de Costa Rica condena vehementem­ente el uso de la fuerza letal en contra de estudiante­s y civiles en la UNAN. Asimismo, deplora que no se haya permitido el acceso de asistencia médica ni de organizaci­ones internacio­nales para la protección de los derechos humanos”, advirtió el país centroamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico