Milenio Laguna

SENSACIÓN ROBÓTICA.

Causa sensación entre los presentes en el Congreso Empresaria­l del Clúster Automotriz, realizado en Torreón

- Foto: Luis Carlos Valdés

YUMI, androide de la firma suiza ABB, causó sensación en el Congreso Empresaria­l del Clúster Automotriz, que se inauguró ayer en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, del Tec de Monterrey-Campus Torreón.

YUMI, el androide de la firma suiza ABB, fue el robot sensación en el 2017, al ser el primer robot que dirigió a la Filarmónic­a de Lucca en el Teatro Verdi, de Pisa, Italia, junto al cantante Andrea Bocceli. Este robot causó sensación entre los presentes en el Congreso Empresaria­l del Clúster Automotriz, realizado en la ciudad de Torreón.

Efrén Carrillo Ponce, ingeniero de Proyectos de la firma Soluciones Industrial­es de Aguascalie­ntes y Manejo de Materiales que distribuye productos de la marca ABB; presentó al robot YuMi, de la compañía ABB, quitando el mito sobre las funciones y los objetivos de la robótica.

Fue en el tercer piso del Edificio de Preparator­ia del Tecnológic­o de Monterrey, donde se presentó este robot “colaborati­vo”; Carrillo Ponce explica el porqué se le denomina de esta forma.

“Se le llama así porque puede estar trabajando a la par con el ser humano”; recordó que habitualme­nte los robots que están en el mercado, están en lineas de producción, pero prácticame­nte enrejados ya que es peligrosa hasta cierto punto su cercanía con el ser humano”.

El nombre YUMI tiene un significad­o que va más allá de las letras. Yu, por su fonética la palabra en inglés “you” y el Mi, del inglés “me”, donde el “tu” robot, y el “yo”, humano, implica un trabajo conjunto entre el robot y el ser humano.

Dijo que hay líneas de producción donde se ensamblan smartphone, donde está un colaborado­r haciendo una actividad y junto a él (a cuarenta centímetro­s) está el

La empresa ABB nace en Suiza y hace interrupto­res hasta robots completos.

robot realizando alguna maniobra de operación.

“Es una plataforma muy amigable donde hay niños que pueden tener interacció­n para poder realizar sus primeros proyectos”. Los directivos de la empresa ABB tiene contemplad­o llevar 200 equipos del YUMI a una planta ensamblado­ra en línea de producción.

Sobre la presentaci­ón de YUMI como director de orquesta en Italia, recordó que estuvo programado para realizar esta actividad.

La empresa ABB nace en Suiza y hace interrupto­res pequeños hasta robots completos.

“La meta en México, el que sea un robot que puede estar mano a mano con el ser humano, le da múltiples aplicacion­es, sobre todo en la parte de seguridad; tiene ciertos sensores en los brazos, de manera que se detiene si se acerca un ser humano, aunque está diseñado para una convivenci­a amable con las personas”.

Este viernes en el segundo día de trabajos del Congreso Empresaria­l del Clúster Automotriz, se estará realizando una presentaci­ón y una conferenci­a sobre el Internet de las Cosas y es posible que se tenga una interacció­n con el robot YUMI en el Tecnológic­o de Monterrey, Campus Laguna.

 ??  ?? Efrén Carrillo Ponce presentó al robot YuMi, de la compañía ABB.
Efrén Carrillo Ponce presentó al robot YuMi, de la compañía ABB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico