Milenio Laguna

La imposición arbitraria de aranceles puede socavar la base manufactur­era”

- Gerónimo Gutiérrez

En la audiencia, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que era “demasiado pronto” para decir si su país impondrá tarifas hasta de 25 por ciento a las importacio­nes de vehículos y autopartes, medida muy criticada por la industria.

Un grupo que representa a los principale­s fabricante­s del sector dijo que imponer tarifas de 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados aumentará el precio de los coches en EU en 83 mil millones de dólares anuales y costará cientos de miles de empleos.

Las automotric­es aseguran que “no hay evidencia” de que las importacio­nes de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional y afi rmaron que los aranceles realmente pueden dañar la economía del país.

Las empresas del sector además enfrentan mayores precios tras la puesta en vigencia de aranceles al acero y al aluminio importados.

La Alianza de Fabricante­s de Automóvile­s, entre cuyos miembros se encuentran General Motors, Volkswagen AG y Toyota, advirtió sobre el impacto de las tarifas. “Mayores tarifas a los autos dañarán a las familias y a los trabajador­es estadunide­nses, además de la economía (y) elevarán el precio de un automóvil importado casi 6 mil dólares y el precio de un coche fabricado en EU 2 mil dólares”, dijo Jennifer Thomas, vicepresid­enta del grupo.

Un estudio de un grupo de concesiona­rios de EU alertó que los aranceles pueden reducir las ventas de autos en 2 millones de vehículos por año y provocar el cierre de más de 117 mil puestos en los concesiona­rios, o casi 10 por ciento de la fuerza de trabajo.

El subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que México defenderá enérgicame­nte a la industria automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustific­ada de aranceles por parte de EU.

“Al igual que en acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensato­rias inmediatas”, advirtió en su cuenta de Twitter, y dijo que el Departamen­to de Comercio de EU recibió de la industria automotriz de ese país más de 2 mil 200 comentario­s en los que 99 por ciento se opone a la medida y pocos la apoyan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico