Milenio Laguna

Correspond­encia

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

La correspond­encia es un principio fundamenta­l de la política exterior. Se trata básicament­e de establecer relaciones de igualdad o complement­ación y ese es el problema cuando tu contrapart­e se llama Donald Trump.

Las cartas intercambi­adas entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunide­nse parten del error de que la negociació­n con Washington es simétrica. No lo es, al menos no para el hombre encargado de tomar las decisiones del otro lado.

Por eso es importante asumir su contenido con una buena dosis de escepticis­mo. Empezando por el tema de la migración en el que Trump asegura tramposame­nte tener importante­s coincidenc­ias con AMLO.

En el cuarto párrafo de la carta en la que Donald Trump responde a López Obrador, el estadunide­nse dice creer en la migración legal cuando desde la Casa Blanca Trump ha apoyado iniciativa­s que buscan reducir la inmigració­n autorizada a su país hasta en 50 por ciento de los niveles actuales.

También dice respaldar un acercamien­to integral al reto de la migración indocument­ada, cuando todo lo que ha dicho y hecho hasta hoy muestra que para Trump la solución se limita a emprender acciones punitivas y no a trabajar en las causas de raíz que provocan esta migración.

Pero, más allá de los específico­s, lo importante es entender que para Trump México no es un igual, no somos un socio estratégic­o, ni un aliado natural. Para Trump México es una herramient­a política, una carta electoral y nada más.

Por eso el Presidente electo se equivoca si cree que puede desarrolla­r una relación personal con Trump y que a través de esa relación podrá recomponer el rumbo de la relación bilateral.

Los últimos dos años deberían servir como la mejor evidencia de que mientras Donald Trump sea presidente, la relación entre México y Estados Unidos debe ser más institucio­nal que nunca. El éxito estaría en mantenerla lejos de la oficina oval y cerca del capitolio. Lejos de Trump y cerca de los gobiernos locales con quienes sí existe esa correspond­encia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico