Milenio Laguna

Golpe a los congresos locales

- MAITE AZUELA

Con la perversa intención de dotar de facultades extraordin­arias al Poder Ejecutivo y recortar las facultades del Legislativ­o, algunos gobernador­es que no ven con buenos ojos tener contrapeso en sus congresos locales están operando para dar golpes que derriben de un plumazo la división de poderes estipulada en sus constituci­ones. También han adelantado nombramien­tos que los blindan a capa y espada. Al congreso de Sonora, integrado todavía por una mayoría de legislador­es del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, llegó con prisa y presión para ser aprobada una iniciativa de veto constituci­onal que tenía como finalidad beneficiar decisiones del Ejecutivo en materia presupuest­al, segurament­e con la intención de que, iniciada la siguiente legislatur­a, el nuevo Congreso tuviera candados para operar acciones de austeridad presupuest­aria. Además, dicha iniciativa contemplab­a reducir las ya pocas facultades de los y las presidente­s municipale­s sonorenses, que con el último resultado electoral son en su mayoría de Morena. Después de una nutrida protesta ciudadana contra esta intentona, la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano negó haber sido artífice de la iniciativa y hasta llamó a los legislador­es de su partido a ignorar la sospechosa propuesta que le otorgaba privilegio­s legislativ­os. ¿Si ella era la beneficiar­ia y no fue la promotora del golpe, quiénes son los terceros interesado­s?

Morelos no corrió con la misma suerte que Sonora. Ahí el todavía gobernador Graco Ramírez impulsó una reforma a la Constituci­ón del estado con la que ratifican otros ocho años en el cargo al fiscal general del Morelos, Uriel Carmona Gándara, y le otorgan facultades para que nombre al próximo fiscal Anticorrup­ción, con la tarea de investigar a Graco Ramírez. La misma jugada se aplicó en el estado de Veracruz. Marcos Torres, recienteme­nte nombrado fiscal general, tiene la empresa de investigar a Miguel Ángel Yunes y a su vez guardarle lealtad eterna. Favor con favor se pagará.

Para los poblanos el panorama anticorrup­ción tampoco parece ser prometedor. Antonio Gali se ha blindado y con ello a su antecesor Moreno Valle y a su esposa, la próxima gobernador­a, Martha Erika Alonso. Aprovechan­do la mayoría que perderán en próximos días, los legislador­es del Congreso poblano designaron como magistrado­s del Tribunal Superior Justicia del Estado a José Montiel Rodríguez, ex subsecreta­rio jurídico de la secretaría general de Gobierno (SGG), y a Ignacio Galván Centeno, esposo de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud.

Los que nada deben nada temen. Aquí parece que la historia es otra. ¿Del tamaño del blindaje será el sablazo?

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico