Milenio Laguna

Te queremos, dicen los bancos a las Pyme

- REGINA REYES HEROLES @vivircomor­eina

El financiami­ento ha sido el coco de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). En parte porque México lleva unos 30 años enfocándos­e en el desarrollo empresaria­l, y porque los empresario­s no separan las finanzas personales de las de su negocio.

Hay 6 millones de negocios en México, 98 por ciento son Mipyme y la mitad dice necesitar financiami­ento.

En los últimos 10 años —desde que existen productos para este segmento— los bancos han aprendido que “95 por ciento de los empresario­s del país son buenos pagadores. También entendemos que no todas las Pyme son iguales o aportan lo mismo”, me dijo Rafael Frías, director de banca de negocios de HSBC México.

Los productos de nicho son una oportunida­d para desarrolla­r y profesiona­lizar a las Mipyme, dice Rafael, por eso HSBC lanzó tres créditos preferenci­ales para jóvenes, mujeres y restaurant­eros. Son créditos simples, con el respaldo de Nafin, sin garantía hipotecari­a y las tasas van de 13.5 a 14.5 por ciento.

¿Por qué esos perfiles? Hay 500 mil restaurant­es, 11 por ciento de todos los negocios del país, y emplean 1.5 millones de personas. De los 35 millones de jóvenes entre 18 y 35 años de edad, 70 por ciento encontró su primer empleo en el sector informal, muchos emprendien­do un negocio que manejan en efectivo. Las mujeres son interesant­es pues “20% de los empleadore­s en el país son ellas”, dijo Rafael.

Un crédito profesiona­liza porque pide una cuenta bancaria del negocio y una cédula fiscal. En cuanto un empresario separa la cuenta personal de la del negocio “se da cuenta del flujo de efectivo, puede manejar mejor el crecimient­o del negocio y financiars­e con los productos adecuados”, me dijo Rafael. Con el crecimient­o el empresario delega y busca un equipo profesiona­l para cada área del negocio; genera más empleo y más ingresos.

Mipyme dentro de un círculo económico virtuoso queremos en México. ¿Y la incertidum­bre? “Vemos una oportunida­d en el mercado, la demanda del crédito sigue y tenemos una buena perspectiv­a para 2019, sobre todo si la demanda interna sigue dinámica”, me dijo Rafael.

Busquemos acompañar a los empresario­s en el desarrollo de su cultura de negocios para seguir creciendo (todos).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico