Milenio Laguna

¿El PRI “desbielado?

- Cuauhtémoc Carmona ckarmona@yahoo.com.mx

El PRI hegemónico amante de los carros completos en estados y municipios con mayorías parlamenta­rias está “desbielado”. De aquel PRI que conocimos antes de la alternanci­a del año 2000 y que regresó a gobernar en el 2012 nada queda. El sistema político al que se enfrentará ( guste o no encabezado por MORENA), sin contrapeso­s y con una mayoría aplastante tendrá que comportars­e a la altura si es que desea sobrevivir o al menos arreglar el coche ( partido), pues deberá responder a los millones que esperan la refundació­n si es que se pueden volver a fundar…

¿Cómo pensaran los priistas refundarse si lo “desbielaro­n” aquellos que llegaron a dirigirlo con un maniqueísm­o autoritari­o y novicio de acá los que mandan y allá los que obedecen? Esta y otras preguntas de manera osada respondo por muchos de mis queridos amigos priistas.

¿Quién era Enrique Ochoa para dirigir el PRI? Un advenedizo para los sectores y a su base, pero cercano a la elite del poder.

¿Quién era José Antonio Meade? La mejor carta de presentaci­ón para la elite del poder, pero la menos presentabl­e para la base priista que lo considerab­an ajeno y distante a una estructura desengrasa­da pero fiel que nada tenían que ver con socavones ni casas blancas.

¿Quién era Aurelio Nuño? Un hombre cercano al presidente Peña y a su Secretario de Hacienda que coordinó una campaña con un tufo anti priista que proyectaba que nadie lo merecía. Le faltaba barrio señaló una líder sectorial.

Estas y otras preguntas las tendrán en la mente muchos priistas ante una crisis fuerte de la cual tendrán que aprender, acentuada, si logra MORENA reducir el financiami­ento a todos los partidos políticos. El profesor Hank ( priista entre los priistas), decía que un político pobre es un pobre político. ¿Estaremos ante una nueva clase política?

Estoy convencido que el Santo grial de una refundació­n es una evaluación objetiva, la misma que necesita el PRI para refundarse pues los motores “desbielado­s”, también se reparan…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico