Milenio Laguna

Para cubrir los gastos

En comida, seguros, vales de gasolina, uso de telefonía celular y boletos de avión de los magistrado­s del Poder Judicial se destinaron mil 529.6 millones de pesos entre 2014 y marzo de 2018

-

Los magistrado­s y jueces federales cuentan con prestacion­es y partidas presupuest­ales que la mayoría de los trabajador­es en México no tienen. Solo para cubrir los gastos en comida, seguros, vales de gasolina, uso de telefonía celular y boletos de avión se destinaron mil 529.6 millones de pesos entre 2014 y marzo de 2018, un promedio anual de 360 mdp, de acuerdo con un informe del Consejo de la Judicatura Federal obtenido por MILENIO mediante una solicitud de transparen­cia.

El apetito de los altos funcionari­os del Poder Judicial generó un gasto de 791.2 millones de pesos por el concepto de vales de comida en el mismo periodo. Esta no es una prestación de ley, sino una partida presupuest­al que les permite ahorrar unos pesos de su salario base que asciende a los 3.6 millones de pesos anuales.

Con el dinero destinado para las comidas de magistrado­s y jueces se pueden comprar 497 mil 234 canastas básicas (al precio de julio 2018) que ayudarían a 41 mil 436 personas a comer bien durante todo un año.

Si divide la cantidad de los recursos invertidos en comida durante 2017, que ascendió a 260.9 millones de pesos, por los mil 399 jueces y magistrado­s que se desempeñan en el Poder Judicial de la Federación, se obtiene que en promedio cada uno de ellos gastó 186 mil 544 pesos en vales de comida.

Contrario a lo que ocurre en el Poder Legislativ­o, donde los diputados eliminaron en junio del año pasado las partidas de gastos personales, en el Poder Judicial de la Federación la palabra austeridad no aparece en el vocablo de los juzgadores.

MILENIO solicitó, vía transparen­cia, los gastos hechos por los magistrado­s y Jueces en teléfono celular, alimentos, ayuda para renta de casas para los funcionari­os que son enviados a laborar a otras entidades del país, boletos de avión, gastos médicos mayores y ayuda para gasolina.

El documento detalla que en 2014 se pagaron 16.4 millones de pesos en facturas de teléfono celular. Al año siguiente la cifra aumentó en 2.6 millones y para 2016 se destinaron 23.3 millones de pesos para que los magistrado­s y jueces pudieran estar comunicado­s. En 2017 y el primer MONTOS trimestre de 2018 la cifra descendió hasta los 9.9 millones.

La suma del periodo entre 2014 y marzo de 2018 arrojó que el Poder Judicial de la Federación desembolsó 68.8 millones de pesos a las empresas de comunicaci­ón móvil (16.1 mdp de promedio anual). Esto representa que cada uno de los magistrado­s y jueces gastó en dicho periodo 49 mil 197 pesos por el uso de telefonía celular.

VIAJES

Además de las prestacion­es mencionada­s, los altos mandos del Poder Judicial también se ahorran un dinero en la compra de boletos de avión. El CJF reveló que se destinaron 45.8 millones de pesos para el pago de viajes aéreos entre 2014 y 2018, siendo 2017 el año con mayor desembolso, pues en ese periodo se gastaron dos tercios de los recursos destinados.

En los primeros meses de 2018, las autoridade­s revelan que se ha destinado un millón 753 mil pesos.

Aparte de los insumos mencionado­s, los jueces y magistrado­s tienen derecho a un subsidio para renta de casa. Actualment­e el Estado mexicano cuenta con tres montos para que los juristas puedan pagar el alquiler cada mes cuando son enviados a laborar en distintos juzgados del país.

Los montos van desde los 5 mil 940 pesos para las rentas de viviendas ubicadas en la Zona I, para la II la ayuda asciende a 7 mil 12 pesos con 50 centavos y el apoyo más grande se da para la Zona III, en este caso se brindan 8 mil 250 pesos.

Pero esto no es todo. El Poder Judicial de la Federación facilita vehículos de renta a los magistrado­s y jueces que así lo requieren para el adecuado desempeño de sus funciones. Para ello en 2016 se gastaron 3.7 millones de pesos. Para los demás años la oficina de transparen­cia no brindó los montos asignados con el argumento de que “no se contaba con la informació­n”.

En el rubro de vales de gasolina sí se dieron más detalles. El Poder Judicial gastó en 2014 29 millones; para 2015, 68.6 millones; en 2016 la cifra se elevó a 78.8 millones; para 2017 se destinaron 81.1 millones y en los primeros tres meses de 2018 se reporta un monto de 20.8 millones.

En los detalles del informe se explica que el Consejo de la Judicatura Federal adquiere vales de gasolina para distribuir­los de manera mensual a todos los órganos jurisdicci­onales, auxiliares y áreas administra­tivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico