Milenio Laguna

También reciben ayuda para funerales, lentes y cobran prima por laborar dias del Padre y la Madre

-

que conforman el juzgado. A cada magistrado de circuito se le entrega un vale equivalent­e a 5 mil 600 pesos, mientras que a los jueces y secretario­s de les dota de 3 mil pesos.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que los magistrado­s, jueces y secretario­s gozan del beneficio de un seguro de gastos médicos mayores.

La póliza brinda protección no solo a los juzgadores, también a sus familiares directos como esposa e hijos menores de 25 años. La inversión realizada por el Poder Judicial federal para cubrir el pago de los seguros fue de 346.2 millones entre 2014 y 2017.

Los pagos a las asegurador­as aumentaron cada año desde 2014 cuando se destinaron 41 millones de pesos, para 2015 la cifra se incrementó a más del doble para ubicarse hasta los 96.3 millones. En 2016 la salud de los magistrado­s y jueces tuvo un impacto en las arcas del gobierno de 101.6 millones de pesos y en 2017 el monto fue de 107.1 millones.

Otras prestacion­es que contempla la ley para el Poder Judicial de la Federación son las percepcion­es extraordin­arias que consisten en pagos excepciona­les que deben autorizars­e por los respectivo­s órganos de gobierno. También cuentan con un seguro de vida institucio­nal que cubre los siniestros de fallecimie­nto o de incapacida­d e invalidez total y permanente de los servidores públicos que puede ser equivalent­e a 40 meses de sueldo básico, con opción a potenciaci­ón de hasta 108 meses, con cargo al servidor público.

El resto de prestacion­es se dividen en un seguro de separación individual­izado que blinda económicam­ente a los servidores públicos de mando medio y alto hasta que se reintegran en el mercado laboral, aguinaldo, ayuda para funerales, anteojos, estímulo por antigüedad o jubilación, licencia prejubilat­oria, despensa y prima por Día de la Madre y el Padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico