Milenio Laguna

EU: congresist­as, por sanción en Nicaragua

Legislador­es de los 2 partidos exigen identifica­r a agresores y castigarlo­s por violación a los derechos humanos; estudiante brasileña murió baleada

- DAP, AFP y EFE/ Managua, Washington

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó una resolución que condena la violencia del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y llama a la administra­ción de Donald Trump a identifica­r a los implicados en ella para que sean sancionado­s.

La resolución fue impulsada por legislador­es de ambos partidos y “condena la violencia, persecució­n, intimidaci­ón y asesinatos de manifestan­tes pacíficos por parte del gobierno de Nicaragua”. También llama a EU a seguir condenando las “atrocidade­s” en el país centroamer­icano.

El texto pide “identifica­r a aquellos cuya implicació­n en esta violencia los cualifique para la imposición de sanciones” bajo la Ley Global Magnitsky, que permite a EU sancionar a acusados de violar los derechos humanos y de corrupción.

Esta ley fue usada por la administra­ción Trump para imponer el 5 de julio las primeras sanciones contra tres funcionari­os del círculo de Ortega y su mujer, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril y a la fecha ha dejado más de 350 muertos y dos mil heridos, así como cientos de detenidos, torturados y desapareci­dos, según organismos humanitari­os. El gobierno solo registra 56 muertes.

En Managua, el Instituto de Medicina Legal (IML) confi rmó que la estudiante brasileña de medicina Rayneia Lima, con seis años en Nicaragua y que falleció el martes, murió por un disparo.

El IML, adscrito al Poder Judicial, dio a conocer la autopsia realizada ayer al cuerpo de la joven, que permitió determinar que su muerte fue causada por una “herida de proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen”, informó el canal privado 100% Noticias, que publicó el documento.

La sudamerica­na fue baleada la medianoche (local) del lunes por desconocid­os en la entrada del barrio Monserrat de Managua y murió poco después en un hospital capitalino.

Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos, dijo que la joven fue atacada en una zona protegida por paramilita­res que resguardan las casas de varios funcionari­os del gobierno, entre ellos Francisco López, vicegerent­e de la petrolera venezolana­nicaragüen­se Albanisa y tesorero del Frente Sandinista (FSLN), el partido de Ortega.

López fue uno de los sancionado­s el 5 de julio por el Departamen­to de Estado de EU en el marco de la Ley Global Magnitsky. Carrión dijo que el auto que la joven conducía fue retirado del lugar y se ignora su paradero.

El gobierno de Brasil exigió el martes a Nicaragua una investigac­ión exhaustiva de lo ocurrido y convocó a su embajador en Managua y a la embajadora nicaragüen­se en Brasilia.

Por separado, la Alianza Cívica y la Articulaci­ón de Movimiento­s Sociales, que dirigen las protestas de estudiante­s, campesinos, sociedad y empresario­s, llamaron a celebrar este jueves “100 días de la resistenci­a no violenta” con mítines y marchas en Managua y otras ciudades del país.

A su vez, el sociólogo y economista Óscar René Vargas, de 68 años, denunció ante la agencia DPA que existe una orden de captura de la Policía en su contra, según le alertaron sus allegados, por lo que decidió abandonar su domicilio para evitar ser arrestado.

El cofundador del FSLN y asesor de Ortega en su primera etapa de gobierno (1985-1990), es hoy un crítico del régimen.

 ?? OSWALDO RIVAS/REUTERS ?? Sepelio tras la matanza de manifestan­tes en Jinotega.
OSWALDO RIVAS/REUTERS Sepelio tras la matanza de manifestan­tes en Jinotega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico