Milenio Laguna

RETIRAN EL MATERIAL EN LA DURANGO-MAZATLÁN

La carpeta asfáltica sufrió daños considerab­les, dado que la roca más grande que cayó tiene un peso aproximado a las 300 toneladas, informó Eduardo Bailey Elizondo

- Silvia Ayala / Durango

Derrumbe de 11 mil metros cúbicos de roca, histórico: Eduardo Bailey

El derrumbe en el kilómetro 165+150, de la carretera libre Durango-Mazatlán (cerca con límites con Sinaloa) es hasta hoy el de mayor magnitud de la última década, la dimensión de este derrumbe es de alrededor de 11 mil metros cúbicos de material rocoso, aseguró el Secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Eduardo Bailey Elizondo quien recordó que el año pasado, el alud más fuerte fue de poco más de 3 mil metros cúbicos.

De tal manera que la magnitud es mucho mayor, de alrededor de tres veces más, de ahí que el trabajo y el esfuerzo que se ha requerido para desplazar el material y poder liberar la carretera, ha sido intenso, reconoció.

Agregó que el esfuerzo conjunto de la SCT y el Gobierno del Estado de Durango a través de SECOPE ha sido importante, logrando abrir un paso provisiona­l para permitir el paso intermiten­te de unidades y se espera que para hoy se pueda reabrir totalmente ambos carriles a la circulació­n.

Sin embargo, dijo que la carpeta asfáltica sufrió daños considerab­les, dado que la roca más grande que cayó tiene un peso aproximado a las 300 toneladas, alrededor de 3 mil metros cúbicos, esta situación nos debe hacer reflexiona­r para evitar cualquier tipo de accidente y es por eso que es indispensa­ble que los usuarios puedan tomar precaucion­es al momento de circular por esta vía de comunicaci­ón, reconoció el secretario para luego explicar que la carretera

Si las condicione­s son las adecuadas, el riesgo es menor, pero si las condicione­s son adversas el riesgo es mayor por eso hay que evitar transitar en horas cuando las condicione­s climatológ­icas son adversas”. Eduardo Bailey Elizondo DELEGADO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACI­ONES Y TRANSPORTE­S

será reparada, primero un carril para no interrumpi­r el tráfico y luego el otro.

Cuestionad­o sobre la idea de evitar circular por esta rúa de Durango a Mazatlán y viceversa, como lo recomienda la CMIC a través de su presidente, Miguel Reveles, el funcionari­o federal destacó que no se puede impedir el libre tránsito, pero sin duda lo recomendab­le es recurrir a los pronóstico­s meteorológ­icos para en base a ello, decidir si se puede transitar o no por esta carretera, “y si como en este caso hay derrumbes recurrente­s con mayor razón, si las condicione­s son las adecuadas, el riesgo es menor, pero si las condicione­s son adversas el riesgo es mayor por eso hay que evitar transitar en horas cuando las condicione­s climatológ­icas son adversas”, apuntó.

De esta manera, el titular de la SCT Durango, Eduardo Bailey de alguna manera reconoció que es necesario que los usuarios comiencen a tomar en cuenta las condicione­s climatológ­icas al momento de usar esta vía de comunicaci­ón pues el riesgo en esta temporada del año, es mayor.

Esperan poder reabrir la circulació­n de ambos carriles en las próximas horas

 ??  ??
 ?? SILVIA AYALA ?? El trabajo que se ha requerido para desplazar el material y poder liberar la carretera ha sido intenso.
SILVIA AYALA El trabajo que se ha requerido para desplazar el material y poder liberar la carretera ha sido intenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico