Milenio Laguna

AMLO pacta con Grupo Monterrey inversión y empleo

Por expertos y honestos, invita a empresario­s a evaluar proyectos de gran impacto

- Jannet López Ponce/ México

“PUEDE CON EL RETO TRUMP”

La Cepal trabaja en la iniciativa de desarrollo para CA: Alicia Bárcena

GUAJARDO COINCIDE

EU espera alcanzar en agosto acuerdo sobre el TLC, dice Lighthizer

DE LA FUENTE, A LA ONU

Promoverá plan contra corrupción y respeto a los derechos humanos

LEGALIZACI­ÓN DE AMAPOLA

Astudillo, “a favor”; pide en seguridad presupuest­o a la par

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 12 empresario­s que integran el Grupo Monterrey y que lideran algunas de las compañías más grandes del país, con quienes acordó unirse y generar “una maquinaria” para detonar el crecimient­o económico de México.

López Obrador invitó a los empresario­s a ayudarle a evaluar los proyectos de gran impacto, ya que necesita de su experienci­a y honestidad.

Tras la reunión privada que comenzó a las tres de la tarde y se prolongó por tres horas, el tabasqueño dijo que el encuentro se dio “en buenos términos”, y detalló que acordaron “el fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar. “Hablamos de lo que se requiere para sacar adelante al país, que haya crecimient­o económico, trabajo, bienestar, y cómo unirnos todos para lograr el progreso con justicia en México, todos dispuestos a invertir y a crear empleos”, agregó el virtual presidente electo al salir de un restaurant­e en la colonia Roma y tras afirmar que “no hay nada que ocultar” sobre esta reunión que, por el contrario, celebró.

Entre los asistentes destacan Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Cemen- tos Mexicanos (Cemex); Enrique Zambrano, presidente de Proeza, y Federico Toussaint Elosúa, presidente del grupo Lamosa.

Así como Eduardo Garza T., fundador y presidente de grupo Frisa; Juan González, presidente de Maseca; Juan Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra); Tomás González Sada, presidente de Grupo Cydsa, y Adrián Sada, director ejecutivo de Vitro.

Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidenci­a y vínculo con el sector empresaria­l de López Obrador, anunció que a principios de septiembre encabezará­n un encuentro con cuatro mil empresario­s en Nuevo León para difundir el objetivo de esta reunión, que es trabajar en equipo para abatir la pobreza y crear condicione­s de crecimient­o y bienestar.

“Realmente estamos haciendo toda una maquinaria para poder, con todos los sectores, poner a México en el lugar en el que correspond­e”.

A petición del tabasqueño, Romo detalló que les expusieron tres de los temas más importante­s en el que esperan la colaboraci­ón del sector empresaria­l, como el tren para la ruta maya, el canal ferroviari­o del Istmo de Tehuantepe­c y apoyo a jóvenes con becas y sueldos que pagará el gobierno con la ayuda de empresas para capacitarl­os. “También hablamos de una política industrial de cómo se debe producir más en México y les doy un ejemplo, México importa 400 mil millones de dólares y solo hay contenido nacional de 25 por ciento, si subimos el contenido interno sin romper los acuerdos de los tratados se van a crear miles de empleos”.

Además, Romo dijo que invitaron a este grupo a que evalúen los temas y, en conjunto, generar nuevas o reforzar las propuestas ya existentes. Consideró que aunque en el periodo de campaña siempre hay críticas buenas y otras malas, ahora están en la etapa de invitar a todos los sectores a trabajar unidos en beneficio de los mexicanos.

“Podrá con reto Trump”

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró que Estados Unidos puede ser un gran desafío o una gran oportunida­d según como cada gobierno lo maneje, y señaló que no tiene duda en que López Obrador podrá con ello.

Después de que el ex presidente de Uruguay José Mujica envió un mensaje al virtual presidente electo de México y aseguró que Estados Unidos es el mayor reto que tendrá el gobierno del tabasqueña, Bárcena comentó: “Mujica siempre será nuestro gran referente, este gran humanista que nos acompañó después de que sufrió tanto es un hombre con mucha visión”, y consideró que “tener a Estados Unidos como vecino puede ser una gran oportunida­d o un gran desafío, depende como se aborde”, pero se dijo confiada de que López Obrador sabrá manejarlo.

Bárcena se reunió durante casi una hora con López Obrador en su casa de transición y dio a conocer que la Cepal lo apoyará precisamen­te en el proyecto que ha propuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear un programa de desarrollo conjunto con los países de Centroamér­ica para lograr disminuir la migración.

Detalló que en la reunión de la Alianza del Pacífico acompañó a Marcelo Ebrard a las reuniones con los presidente­s y “todos expresaron una visión muy positiva de cómo se está haciendo el cambio de gobierno”.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El encuentro empezó a las tres de la tarde y duró tres horas.
ARACELI LÓPEZ El encuentro empezó a las tres de la tarde y duró tres horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico