Milenio Laguna

Austeridad contra seguridad: Durazo y Astudillo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El martes Alfonso Durazo dijo que para la separación de la Secretaría de Seguridad Pública del área de Gobernació­n no se pedirá “ni un quinto más” para su operación.

Indicó que, por el momento, el presupuest­o globalizad­o para el área de seguridad es de “alrededor de 58 mil millones de pesos pero ahí están incorporad­os todos los organismos desconcent­rados, de reinserció­n social o la propia Policía Federal, que tiene un presupuest­o de 28 mil millones de pesos. Tenemos el acotamient­o de que no hay ni un peso adicional al presupuest­o ya establecid­o y sobre eso hay que hacer un esfuerzo de austeridad dependiend­o de cada una de las actividade­s, siendo la seguridad una actividad prioritari­a estamos defendiend­o que la nueva dependenci­a pueda operar con el mismo presupuest­o de este año”. Ni un centavo más. Así es esto de la austeridad. En Guerrero, en 2017 hubo en todo el año, 2 mil 530 víctimas de homicidio doloso. Siete por día. Los primeros seis meses de este año ha habido mil 302 víctimas de este tipo. A este ritmo el año terminará con 70 víctimas más que 2017.

La mayoría de esos homicidios suceden o en Acapulco o en la zona de siembra y trasiego de amapola.

Ayer hablé con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Reiteró lo que me había dicho hace un par de años y que ahora ha anunciado la próxima secretaria de Gobernació­n: hay que explorar los caminos para legalizar y regular la producción de amapola para fines médicos y la legalizaci­ón de la mariguana.

Pero Astudillo sabe que más allá de eso, Guerrero y muchos estados necesitan más y mejor policía. Me explicó que hoy, la expansión de la violencia a muchos otros estados ha hecho que las fuerzas federales ya no alcancen para cubrir las necesidade­s de intervenci­ón. Me dijo que piensa que el próximo gobierno debe aprovechar su mayoría en el Congreso para legislar el mando único y él dice que la Ley de Seguridad Interior debe permanecer.

Y me dijo algo más importante: la situación es tal en el país, que no se trata de capacitar policías, sino de contratarl­os y agregó: hoy vale más poner dinero en seguridad que en una carretera. Si no arreglamos la seguridad, nadie va a utilizar esas carreteras.

Lo dice un gobernador que padece la violencia todos los días y lo dicen múltiples estudios: se necesitan más recursos. Muchos más.

La austeridad republican­a dice no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico