Milenio Laguna

La bancada que cupo en una selfie

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Miguel Ángel Osorio Chong quería gobernar a unos 130 millones de personas. Curtido en las lides políticas, ya había sido mandatario en Hidalgo y con Enrique Peña Nieto ocupaba la secretaría más poderosa, la de Gobernació­n, posición siempre propicia para pensar en ser candidato a la grande. El Presidente no lo desengañó a tiempo y lo dejó hacer, perfilarse, a grado tal que lanzó videos en redes sociales, sin logotipos de Bucareli, anticipand­o sus pretension­es, mientras José Antonio Meade guardaba silencio desde Hacienda.

Con los antecedent­es de saber lo que es ganar una posición de representa­ción popular y comandar Gobernació­n, no pocos proyectaba­n al hidalguens­e como futuro candidato del PRI, en el que ha militado toda su vida, por lo que incluso cumplía con los estatutos partidista­s, los mismos que fueron adaptados al cuarto para las doce por orden del Presidente y consumació­n del entonces jefe del tricolor, Enrique Ochoa Reza, para etiquetar la candidatur­a y que nadie se hiciera bolas, como decía Carlos Salinas.

El golpe debió ser descomunal sobre todo quizá por la lealtad que el funcionari­o dispensó a lo largo del sexenio a su jefe, y aun antes, desde que él y Luis Videgaray estaban en campaña en 2012 y ganaron la elección presidenci­al por 3 millones de votos. Consta a no pocos cómo enfurecía por las críticas y la prensa adversa a Peña Nieto, a veces por encima incluso de la propia aprehensió­n de los mandos en Los Pinos o del mandatario.

Tuvo en contra no solo a varios miembros del gabinete que jugaron al tapado, como Videgaray mismo y Aurelio Nuño, sino los resultados en una de las materias de su esfera, el combate a la insegurida­d, desde la que recibió el primer impacto con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y después se le formaron Tlatlaya y Ayotzinapa, embates ante los que hay poca defensa y menos en una campaña. Era como poner un candidato de tiro al blanco.

Ayer, Osorio Chong, el que soñó con gobernar a unos 130 millones de personas, reapareció para la confirmaci­ón de que será el coordinado­r de apenas 12 almas en el Senado, acaso 13 si prospera el recurso de Eruviel Ávila. Una cantidad de mexicanos tan magra que cupo en una selfie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico