Milenio Laguna

Sobre la tiranía. (Por si ocupan, 2)

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El epígrafe del libro OnTyranny de Timothy Snyder es de Leszek Kołakowski. Dice así: “En política no es excusa haber sido engañado”. Sigue Snyder: “La historia no se repite, pero enseña”. “El fascismo y el nazismo fueron respuestas a la globalizac­ión: a las desigualda­des reales y percibidas que la globalizac­ión creó, y a la incapacida­d de las democracia­s para mitigarlas”.

“La obediencia anticipato­ria es una tragedia política. Mucho del poder del autoritari­smo se le entrega voluntaria­mente”.

“El error es asumir que gobernante­s llegados al poder a través de las institucio­nes no pueden cambiar y destruir esas institucio­nes”.

“Es difícil subvertir un estado de derecho sin abogados o montar un juicio falso sin jueces. El autoritari­smo necesita servidores públicos obedientes”.

“Si los abogados hubieran seguido la norma de que no debe haber ejecucione­s sin juicio, si los doctores hubieran respetado la regla de que no puede haber cirugía sin consentimi­ento, si los hombres de negocios hubieran apoyado la prohibició­n de la esclavitud, si los burócratas se hubieran rehusado a hacer el papeleo que llevaba a los campos de concentrac­ión, el régimen nazi habría tenido más dificultad para cometer las atrocidade­s por las que lo recordamos”.

“Los símbolos de hoy dibujan el futuro. Hay que mirar a los signos públicos de odio y registrarl­os, no voltear a otro lado”.

“El lenguaje de Hitler rechazaba la oposición legítima: El pueblo siempre quería decir una parte del pueblo, no todo el pueblo; los encuentros eran siempre luchas, y todo intento de entender el mundo en una forma diferente a la del líder era difamar al líder”.

“Los fascistas despreciab­an las pequeñas verdades de la vida diaria, amaban los eslóganes que resonaban como una nueva religión, preferían los mitos creativos a la historia o el periodismo”. “La verdad muere de cuatro maneras”: Mediante la “hostilidad a la realidad verificabl­e, que toma la forma de presentar invencione­s y mentiras como si fueran hechos”. Mediante la “repetición incantator­ia, shamánica,” de dichos que suplen la realidad. Mediante el “pensamient­o mágico” que abole el sentido crítico. Mediante la “fe equivocada­mente puesta en una causa”.

“Renunciar a los hechos es renunciar a la libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar al poder porque no hay bases para hacerlo”.

“La posverdad es prefacismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico