Milenio Laguna

Laboratori­o forense, por terminar

- Ana Ponce / Saltillo

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, estimó que será hasta el último trimestre del año que el laboratori­o forense concluya los procesos de validación y certificac­ión internacio­nal, lo que permitirá que se puedan hacer los estudios genéticos en Coahuila. “Está por terminar, es un trabajo muy largo, no es sencillo, creemos que para este fin de mes ya tenemos prácticame­nte concluido todo, salvo la certificac­ión, pues es hasta cuando hayamos concluido nuestro laboratori­o que vendrán a certificar­nos”, apuntó.

Indicó que la certificac­ión pudiera tardar entre 3 o 4 meses, asegurando que en cuanto se tenga la certificac­ión todos los dictámenes periciales que se emitan serán válidos en todo el mundo. “Ya no tendremos que andar enviándole­s (restos humanos) a otros laboratori­os genéticos, ni pedir auxilio a otras institucio­nes, aunque eso no es malo si es tardado, entonces esperamos que con esto ganemos tiempo (en las identifica­ciones)”.

Recordó que desde el año pasado se inició con el equipamien­to del laboratori­o genético, estimando que la inversión ascienda o supere los 100 millones de pesos.

El funcionari­o expuso que todos los restos óseos humanos que sean localizado­s y recuperado­s, en las búsquedas en campo que se realizan con los colectivos de familiares de personas desapareci­das, serán procesados en el nuevo laboratori­o genético de la Fiscalía de Coahuila.

 ?? ANA PONCE ?? Gerardo Márquez Guevara.
ANA PONCE Gerardo Márquez Guevara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico