Milenio Laguna

La Laguna, una de las mejores zonas para producción de chile

Compradore­s de Estados Unidos realizaron un estudio climático que demostró que en la Comarca se mantiene de manera constante la misma temperatur­a por más horas

- Torreón

ALuis Carlos Valdés/ nivel mundial, la Comarca Lagunera cuenta con caracterís­ticas únicas para potenciali­zar la producción de chile, considerad­os por su calidad como los mejores del mundo; paradójica­mente este valor se lo da la radiación solar que mantiene de manera constante las temperatur­as, lo que incrementa la calidad del chile en sus diversas variedades; esto señaló el presidente del Consejo Nacional de Productore­s de Chile, Virgilio Morales Lara, basándose en estudios realizados en Estados Unidos.

Explicó que dichas investigac­iones fueron realizadas por compradore­s de chile de Estados Unidos que plantean a la Comarca Lagunera, como una de las mejores zonas para la producción de chile a en el mundo, por lo que se buscará “Condicione­s de radiación solar dan mejor calidad”. aprovechar las condicione­s de radiación solar para elevar su competitiv­idad.

En México se producen más de 13 millones 870 toneladas por año; mientras que en países como China la producción alcanza los 15.8 millones de toneladas de chile. A nivel nacional, Sinaloa es el segundo productor de chile en el país, después del estado de Chihuahua y el tercero es Zacatecas. “Me llama la atención que cuando terminó el ciclo de producción en la zona de Sinaloa, Estados Unidos exige que sigan produciend­o pero en la zona de Coahuila, específica­mente La Laguna, lejos de otras regiones como en Durango o Zacatecas, donde se pueden tener otros ciclos”.

Argumentó que compradore­s de chile en Estados Unidos realizaron un estudio climático que demostró que en La Laguna se mantiene de manera constante la misma temperatur­a por más horas, lo que equivale a que la calidad en los productos, específica­mente en el chile, es de muy buena aceptación y dura más tiempo en anaquel, generando ahorros en almacenami­ento y transporte. Motivo por el que se pretende brindar mayores apoyos para incentivar la producción de este producto en la región.

A nivel nacional, la cifra de productore­s alcanza los 12 mil y se generan 30 millones de jornales: “Si quieres desarrolla­r una zona, dale un buen trabajo y bien pagado”. Explicó que los jornales andan de 250 pesos por día, pero por lo general se basa por producción , de 400 a 500 pesos diariament­e promedio. Detalló que éste es uno de los oficios que más empleo femenino genera.

El presidente del Consejo Nacional de Productore­s de Chile, Virgilio Morales Lara, dijo que de la superficie sembrada (144 mil hectáreas), el valor de la exportació­n es de 826.4 millones de dólares, sólo de chiles frescos que se destinan a atender la demanda de 42 países, sobre todo a Estados Unidos y Canadá, aunque reconoció: “En México no tenemos la capacidad de surtir la demanda que hay a nivel internacio­nal”.

El originario de Galeana, Nuevo León y radicado desde hace más de 37 años en Durango, aseguró que la demanda de chile en el país del norte, no ha disminuído con las politicas del presidente Trump.

 ?? ARTURO SALAZAR ??
ARTURO SALAZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico