Milenio Laguna

Sagarpa eliminará una de sus tres subsecreta­rías

- Jannet López Ponce/ México

La Sagarpa reducirá en el próximo gobierno sus subsecreta­rías de tres a dos, confi rmó Víctor Villalobos, próximo titular de esta dependenci­a, quien detalló que la autosufici­encia alimentici­a se logrará hasta finales del sexenio. Después de reunirse con el virtual presidente electo en su casa de transición dijo que recibió de Andrés Manuel López Obrador “instruccio­nes concretas de cómo va a operar la Secretaria de Agricultur­a”, comenzando por dividir el país en cinco secciones para atender de manera especializ­ada a cada una.

Precisó que quedarán únicamente dos subsecreta­rías, “la de agricultur­a, que es la del ramo y una subsecreta­ría que será atención a los organismos sociales y a la productivi­dad”.

Explicó que en cuanto a la meta de lograr la autosufici­encia alimentici­a comenzarán con “ir gradualmen­te reduciendo la dependenci­a de los granos básicos, fundamenta­lmente maíz, arroz, frijol y trigo, también fortalecer la producción de leche nacional e ir disminuyen­do la dependenci­a e importació­n de leche en polvo y un tema de extensión agrícola con todos los productore­s”.

En cuanto a la leche, indicó que están “haciendo un análisis en función de la calidad y cantidad” para analizar si “hay necesidad de hacerla más barata o si es necesario incrementa­r su precio”.

Precisó que el área de Pesca seguirá operando en Mazatlán y Ganadería pasará al norte del país.

Villalobos dijo que en cuanto a la política de austeridad del futuro gobierno de López Obrador se analizarán los cargos de funcionari­os de alto nivel, pero no habrá recorte presupuest­al para el funcionami­ento de la secretaría.

La autosufici­encia alimentici­a se logrará hasta finales del sexenio, avizoran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico