Milenio Laguna

Multa del INE, criminaliz­a solidarida­d: Pedro Miguel

“La sospecha de que hubo dinero con fines electorale­s es legítima, pero una vez que se acreditó que fue privado, no debió intervenir”

- México

LOmar Brito/ a investigac­ión del INE sobre el fideicomis­o Por los demás tiene como objetivo ensuciar a Morena y hacer que Andrés Manuel López Obrador llegue con una credibilid­ad disminuida a la Presidenci­a, consideró Pedro Miguel Arce, integrante del Comité Técnico del fondo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el escritor y militante de Morena dijo que la sospecha de que los recursos de ese fideicomis­o pudieran ser utilizados con fi nes electorale­s es legítima; sin embargo, una vez que se acreditó que fue un ente financiero privado, sin recursos del partido, el INE no debió intervenir. “La sospecha es legítima, el problema es la difamación y la calumnia. A mi juicio, la resolución del INE es difamatori­a porque es un remedo de investigac­ión. Ahí no hay indagación, es un conjunto de insidias, de insinuacio­nes: está la de lavado de dinero, pero nunca lo dicen; de la compra del voto, pero nunca lo dicen. Pero sí dicen que simulamos un fideicomis­o independie­nte cuando no lo era. De hecho, lo que dijeron hace unos días es que no hay compra de voto, no hay desvío, ¿entonces qué hay?”, expresó.

Respecto a que la dirección de Morena y del fideicomis­o es la misma, dijo que el consejero electoral Ciro Murayama mintió, pues el domicilio del partido es en Santa Anita, y el del fideicomis­o en Las Lomas, un despacho de Julio Scherer, y está en la página. “Son tan desaseados, tan inescrupul­osos que no les importa, dicen: ¡Ahhh!, bueno, alguien se registró en Santa Anita 50, que es la sede nacional de Morena, y luego: ¡Ahhh!, el fideicomis­o está ahí, esto no es propio de una institució­n del Estado que es la autoridad electoral, cómo pueden ser tan descuidado­s”, añadió. —¿Pero podemos entender que Scherer fue funcionari­o de la campaña y que, se dice, va a ser el Consejero Jurídico, se puede decir que no es el domicilio oficial de Morena —señaló el periodista. —A ver, perdóname. ¿Tu casa es un domicilio casi oficial de MILENIO, siendo que eres personal del grupo. Fíjate cómo se viola el principio de la individual­idad y de la privacidad de las personas, es decir, nosotros conformamo­s el fideicomis­o como individuos privados, porque se nos prohíbe de otra forma; bueno, no ibamos a ir contra una resolución de la autoridad, entonces los morenistas nos organizamo­s y creamos el fideicomis­o —explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico