Milenio Laguna

“Legalizar amapola y a la par más gasto a seguridad”

El gobernador de Guerrero asegura que es necesario buscar otras opciones que “nos permitan enfrentar el problema de las drogas”

- México Redacción/

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, celebró la intención del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de analizar la legalizaci­ón de la amapola como estrategia para terminar con la violencia en diversas zonas del país.

Además, hizo un llamado para que a la par se realice una gran inversión para el combate a la insegurida­d, aunque esto signifique dejar pendientes proyectos de infraestru­ctura.

Entrevista­do en MILENIO Televisión por Carlos Puig, respaldó “absolutame­nte” la propuesta del equipo de AMLO y confió en que la despenaliz­ación y legalizaci­ón de esta droga sea uno de los resultados de los foros anunciados. “Es una gran oportunida­d, si se abre la puerta, el virtual presidente electo manifestó en reunión con gobernador­es que para definir la estrategia para seguridad se harán

En entrevista, afirma el mandatario que la política de prohibició­n ha fracasado en el país

foros y creo que ahí debe ser tema el tratamient­o a las drogas, está muy claro que la prohibició­n ha fracasado, hay que buscar otras opciones que permitan otros tratamient­os de enfrentar a los que siembran amapola”, afirmó.

Ante la insegurida­d que vive el estado, Astudillo aseguró que ha bajado la violencia, pero reconoció que hay seis asesinatos dolosos al día, de los cuales la mitad son en Acapulco. “Guerrero es un estado que siempre se coloca como si fuera el foco de todo lo negativo; no creo que sea así, efectivame­nte tiene un problema serio de violencia, pero no es el estado de mayor crisis de violencia”, aseguró.

—¿A los guerrerens­es no les consuela ser el cuarto lugar? —No, no es consuelo, pero por supuesto que los números han ido, poquito, pero a la baja. —¿Y cómo los bajamos de verdad? —Es que bajó, indiscutib­lemente, ¿qué hay que seguir haciendo? Enfrentand­o toda esta circunstan­cia que se viven para que disminuyan todos esos datos. Otro tema que lo tratamos hace más de dos años es el de la amapola, son dos rutas; donde hay violencia, y el tema de Acapulco, donde hay un enfrentami­ento permanente de varias bandas.

Comentó que “no es muy grato” que el tema en las entrevista­s sea la insegurida­d: “Sí, se tiene que volver a invertir más en seguridad, si hay que dejar pendiente una carretera, hay que dejarla; ya no diría para capacitar policías, sino para contratar más y mientras no tengamos policías, entonces el Ejército y la Marina va a seguir siendo necesarios para que sigan en las calles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico