Milenio Laguna

Agosto, plazocríti­co para el nuevo TLC: Lighthizer

- Luis Moreno, Eduardo de la Rosa y agencias/ México y Washington

El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump espera concluir en agosto las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Explicó que dado el cambio en la Presidenci­a de México el próximo 1 de diciembre, el cálculo apunta a fi nes de agosto como el plazo crítico para la fi rma de un nuevo acuerdo.

Al reiniciars­e las pláticas para renovar el pacto comercial, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, dijo que esta es una nueva oportunida­d para avanzar y es buena señal que se integren miembros de la futura administra­ción a la negociació­n.

Con estas expectativ­as coincidió también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al señalar que a fi nales de próximo mes puede concretars­e un acuerdo en general, dejando solo unos puntos para su posterior revisión.

Antes de reunirse con la de- legación mexicana, Lighthizer afi rmó que las conversaci­ones avanzan “a una velocidad sin precedente­s” y que la intención del gobierno estadunide­nse es alcanzar algún tipo de pacto el mes que viene. “Tendremos algún tipo de con- clusión durante el curso de agosto, siento que es un plazo razonable si todos lo quieren hacer. Esa es nuestra esperanza”, dijo ante el subcomité del Senado.

El funcionari­o estadunide­nse, cuyo cálculo obedece a los tiempos que marcan sus leyes, insistió en que EU, al igual que México, tiene disposició­n en encontrar compromiso­s para la fi rma de un nuevo acuerdo comercial, algo que “comparten los canadiense­s”. “Mi esperanza es que podamos, antes de que pase mucho tiempo, tener una conclusión con respecto a México y, como resultado de eso, Canadá venga y empiece a compromete­rse”, refirió durante una sesión de preguntas.

Pacto entre tres

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), consideró que si hay voluntad política existe la posibilida­d de concluir este proceso en las próximas semanas y coincidió con el gobierno mexicano y la próxima administra­ción en que el acuerdo debe ser trilateral.

Señaló que existe un panorama para cerrar un nuevo TLC en las próximas semanas, dado que hay un ambiente positivo; sin embargo, debe haber un acercamien­to en las posiciones de los tres países. “Es nuevamente un panorama de posibilida­d de cierre, en mayo nos dimos cuenta de que no hubo la voluntad política o la flexibilid­ad para cerrar, esperemos que en esa ocasión sí se pueda avanzar y encontrar un camino de posibilida­d de cierre”, manifestó.

En Washington, Guajardo hizo ver que hay nueve capítulos cerrados y están a punto de concluir una decena más. “Los temas son muy específico­s, no hay una gran cantidad de pendientes, así que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticame­nte hecho”, dijo.

Afuera de la Oficina de la Representa­ción Comercial de EU (USTR, por su siglas en inglés), el funcionari­o reiteró que los gobiernos de México, EU y Canadá tienen un compromiso de acelerar el proceso de la negociació­n. “La ventana de oportunida­d para que sea la administra­ción actual de México, junto con el gobierno de transición, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto”, sostuvo.

Dijo que aunque se desea darle celeridad a este proceso, hay posiciones en México que no han cambiado, como es el caso de la cláusula de extinción, donde EU pide que el pacto concluya de forma automática cada cinco años, mientras las otras dos naciones piden que solo se establezca una revisión quinquenal. “En esos temas siempre han estado muy claramente defi nidas las posiciones, hay muchos otros que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociacio­nes los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó, al concluir la reunión con el representa­nte comercial estadunide­nse, a la que consideró de positiva, y en compañía de Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición.

 ?? RUBÉN BARRERA/NOTIMEX ?? Jesús Seade, representa­nte de López Obrador, e Ildefonso Guajardo al acudir a las negociacio­nes en Washington.
RUBÉN BARRERA/NOTIMEX Jesús Seade, representa­nte de López Obrador, e Ildefonso Guajardo al acudir a las negociacio­nes en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico