Milenio Laguna

Nacif, a favor de replantear financiami­ento a partidos

“Hay que pensar en una reforma que haga que las fuerzas busquen más a la ciudadanía”

- México

RCarolina Rivera/ educir los recursos públicos a los partidos es insuficien­te para acabar con la corrupción electoral, hay que hacer un replanteam­iento de todo el sistema de fi nanciamien­to a los órganismos y de las campañas, consideró el consejero del INE Benito Nacif.

El presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del instituto expresó su respaldo a la propuesta de Morena de bajar las prerrogati­vas de las fuerzas políticas hasta en 50 por ciento, pero dijo que es apenas el primer paso: “Debe ser parte de una reforma integral que genere el consenso de las fuerzas políticas y que no sea una medida unilateral impuesta por una mayoría, sin tomar en cuenta a todos”.

En entrevista, explicó que la reducción del fi nanciamien­to público debe estar acompañada de un análisis de fondo del sistema, que garantice a los ciudadanos ejercer su derecho a contribuir a las causas públicas.

En ese sentido, agregó que hay que considerar que modificar el artículo 41 constituci­onal y reducir las prerrogati­vas a la mitad tendrá un impacto en otro elemento de la Carta Magna, que plantea que el fi nanciamien­to privado no podrá ser mayor al público.

Si eso no se cambia de forma paralela, dijo, habrá una gran inequidad con los partidos pequeños, que no podrán compensar los pocos recursos que recibirán con aportacion­es de sus simpatizan­tes o militantes.

Nacif aseguró que el actual esquema del fi nanciamien­to público es prácticame­nte la única forma de que subsistan las fuerzas políticas, pero ha demostrado no ser un método efectivo para evitar la corrupción electoral, por lo que es fundamenta­l replantear el sistema.

También consideró que la apertura a las aportacion­es de los simpatizan­tes de una forma transparen­te, regulada y con límites claramente establecid­os representa una buena oportunida­d para reducir el gasto público y mantener la esencia del modelo democrátic­o.

No obstante, comentó que, a la par de esa apertura, es fundamenta­l tomar medidas para investigar, prevenir y sancionar la corrupción electoral a través de una policía especializ­ada, entendida como el quid pro quo de aportacion­es a cambio de beneficios o contratos de obra pública.

Cuestionad­o sobre el riesgo que eso puede implicar para el ingreso de dinero ilícito a los partidos o a las campañas, expresó que esto se puede prevenir fortalecie­ndo la procuració­n de justicia sobre delitos electorale­s para que los responsabl­es se enfrenten a las consecuenc­ias. “La Fepade debe fortalecer­se para hacer este tipo de investigac­iones que son complejas, llevan tiempo y que requieren medidas necesarias para cuidar la salud de una elección. Esa es una parte del sistema democrátic­o pendiente”, destacó.

Nacif recordó que algunos esquemas de autofinanc­iamiento a los que se recurrían han entrado en desuso, pero argumentó que, al verse obligados a buscar las aportacion­es de los ciudadanos, esto permitirá que haya un acercamien­to mayor que evitará que se aíslen y se burocratic­en, perdiendo de vista las verdaderas necesidade­s de quienes buscan representa­r. “Hay que pensar en una reforma que haga que los partidos busquen más a la ciudadanía y a la sociedad civil”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico