Milenio Laguna

Oposición, abierta a recortes en el Senado

- México

SAngélica Mercado/ enadores electos de PRI, PAN y PRD están dispuestos a aceptar la propuesta de Morena de reducir 50 por ciento los recursos a los partidos a cambio de que se discuta una nueva reforma político-electoral para determinar cómo será el recorte, qué partida se afectará y solo si se garantiza la transparen­cia en el ejercicio del presupuest­o.

En entrevista, Gustavo Madero, Jorge Carlos Ramírez Marín y Juan Zepeda coincidier­on en el acuerdo, pero aclararon que será en septiembre cuando se discuta una propuesta concreta, la cual deberá ser seria y en la que los morenistas prueben que sí hay un compromiso con la austeridad y no de desviar recursos. “En lo particular, como diputados dije que deberían retirarse por completo las prerrogati­vas, siempre y cuando modificara­n el sistema de comunicaci­ón política y una serie de cosas más que hay que hacer en el sistema electoral; entonces, no es una propuesta original y, en el caso de Morena, parece oportunist­a”, consideró Ramírez Marín.

Abundó en que hace un año Morena no dijo lo mismo y si realmente hay un planteamie­nto de austeridad, será importante revisar cuánto cuesta el sistema electoral, no solo las prerrogati­vas de partido, sino en general.

A su vez, Madero dijo que el PAN es el único partido que puede sobrevivir con el recorte, porque así lo hizo durante las dos terceras partes de su historia, sin financiami­ento público: “No tenemos problema en ese sentido. Lo único es que no se permita la utilizació­n de otros tipos de financimie­ntos que vayan a secuestrar el proceso electoral”.

En su opinión, se requiere una reforma político-electoral en la que se garantice piso parejo para todos los partidos.

Madero coincidió en que la democracia es muy cara en México “y compartimo­s que se baje el gasto; sin embargo no debe ser una simulación para que al fi nal se vaya a utilizar el gasto público para fi nanciar campañas”.

Mientras, el perredista Juan Zepeda subrayó que en lo personal, está de acuerdo en la reducción, pero si Morena va Jorge Carlos Ramírez Marín. por una completa austeridad, tendrá que poner el ejemplo y renunciar a sus prerrogati­vas, que alcanzarán mil 500 millones de pesos.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico