Milenio Laguna

Capella: en Morelos no hay autodefens­as

- Cuernavaca

EDavid Monroy/ l surgimient­o de guardias civiles en los Altos y la zona oriente de Morelos se debe a un incremento delincuenc­ial reciente, admitió Alberto Capella Ibarra, comisionad­o estatal de Seguridad.

Sin embargo, puntualizó que a esas personas no se les puede llamar o considerar autodefens­as, pues carecen de estrategia, armamento, número de integrante­s, organizaci­ón y movilidad, similares a los que tuvieron los grupos que surgieron en Michoacán.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o explicó que en los cuatro años recientes, el gobierno del estado desactivó o aniquiló por completo a grupos criminales como LaFamilia michoacana y Guerreros Unidos, además de que mermó hasta en 90 por ciento la influencia y el poderío de cárteles como LosRojos. “Los espacios vacíos que estos grupos han dejado en actividade­s como narcomenud­eo, trasiego de drogas y otras actividade­s han pretendido ser ocupados o por ex colaborado­res de estas organizaci­ones opositores a la justicia o por otros grupos criminales o por organizaci­ones de otros estados”, expuso.

Dijo que el incremento de algunos delitos también se debe a la inquietud social que ha despertado el anuncio del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, de retirar el Mando Único de Morelos y de regresar al viejo esquema de que sean los alcaldes los que manejen a sus propias policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico