Milenio Laguna

Declaran emergencia por ola de calor en 24 estados

Las temperatur­as serán superiores a 45 grados en Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo, alerta Protección Civil

- México

Lorena López y Notimex/

Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n declaró emergencia extraordin­aria en 642 municipios de 24 entidades del país, debido a la onda cálida que inició el pasado lunes, para que los gobiernos locales cuenten con recursos para auxiliar a la población.

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil informó que con estas declaracio­nes se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden) para las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y salud de los pobladores.

Solo quedaron fuera de las declarator­ias Aguascalie­ntes, Recomienda­n no exponerse por mucho tiempo a los rayos solares entre las 11 y 15 horas. la capital del país, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala.

Las 24 declarator­ias emitidas abarcan cinco municipios de Baja California; cinco de Baja California Sur; nueve de Campeche; 72 de Chiapas; 67 de Chihuahua; 20 de Coahuila; 10 de Colima, y 21 de Durango.

Asimismo, 18 de Guerrero; 22 de Jalisco;14 de Nayarit; 23 de Oaxaca; 17 de Puebla; ocho de Quintana Roo; 13 de Sinaloa; 64 de Sonora; 15 de Tabasco; seis de Tamaulipas; 51 de Veracruz; 34 de Michoacán; 11 de Nuevo León; 19 de San Luis Potosí; 98 de Yucatán, y 20 de Hidalgo.

Esta ola de calor que afecta al país provocará temperatur­as superiores a 45 grados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.

Se alcanzarán de 35 a 40 grados en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de Salud llamó a reforzar las medidas preventiva­s para evitar enfermedad­es gastrointe­stinales, deshidrata­ción, golpe de calor o insolacion­es, principalm­ente en niños, adultos mayores y personas con enfermedad­es crónicas.

Además, dijo que es preferible consumir los alimentos inmediatam­ente después de prepararlo­s para evitar su descomposi­ción y recomendó no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongado­s, principalm­ente entre las 11 y 15 horas, que es el horario de mayor radiación, evitar actividade­s físicas, y usar bloqueador solar mayor al factor 70, ropa de colores claros, sombrero o gorras, así como sombrillas.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico