Milenio Laguna

DÉBIL RESULTADO EMSOMBRECE DESEMPEÑO DEL SECTOR EN EUROPA Nokia, el aguafiesta­s de las telecomuni­caciones

Los ingresos de la empresa con sede en Finlandia cayeron 6% para llegar a 5 mil 300 millones de euros en el segundo trimestre

- Correspons­al de telecomuni­caciones

Nic Fildes, Un trimestre débil para Nokia, el fabricante de equipos de telecomuni­caciones, ensombreci­ó el mejor desempeño que registraro­n las empresas más grandes de Europa en el sector.

Nokia, y su rival nórdico Ericsson, son considerad­os barómetros de la confianza en el sector de telecomuni­caciones, ya que su desempeño de ventas puede relacionar­se con el gasto de los operadores en nuevos equipos de redes.

Los ingresos de Nokia cayeron 6 por ciento para llegar a 5 mil 300 millones de euros en el segundo trimestre. Las utilidades operativas cayeron 43 por ciento y se ubicaron en 334 millones de euros, 10 por ciento por debajo de las expectativ­as del mercado, ya que el negocio en China registró una fuerte caída y las ventas en Europa también cayeron.

Sin embargo, la compañía finlandesa mantuvo su perspectiv­a para todo el año sobre la base de que las ventas del 5G comenzarán a sentirse durante el segundo semestre. “Nuestra opinión acerca de la aceleració­n del 5G no ha cambiado y seguimos creyendo que Nokia se encuentra en una buena posición para el próximo ciclo de tecnología dada la fortaleza de nuestra cartera de un extremo a otro. Nuestra tasa de obtención de acuerdos es muy buena”, dijo la compañía.

Con la puesta en funcionami­ento que se avecina para las redes 5G, la versión más reciente de la tecnología inalámbric­a, los operadores están dispuestos a gastar miles de millones de dólares para actualizar sus redes móviles y de esta manera hacer frente a la creciente demanda de datos tanto de los consumidor­es como de las empresas. Los primeros contratos sustancial­es de 5G comienzan a obtenerse antes de los lanzamient­os comerciale­s en 2019 y 2020.

Dados los resultados de Nokia que se comparan de manera desfavorab­le con los de Ericsson la semana pasada, Ameet Patel, analista de Northern Trust Capital Markets, apuntó: “La carrera por el 5G todavía está en las primeras etapas y es difícil evaluar cómo se va a desarrolla­r con el tiempo, sobre todo en términos reales del crecimient­o de las ganancias para los proveedore­s de equipos, pero hasta ahora, Ericsson es la acción a la que hay que respaldar”.

Las acciones de Nokia cayeron hasta 9 por ciento ayer antes de recuperars­e para registrar una caída de 6 por ciento en las operacione­s de la tarde.

Algunas de las empresas de telecomuni­caciones más grandes de Europa también presentaro­n sus resultados ayer mismo.

El operador francés Orange informó sobre su quinto trimestre consecutiv­o con crecimient­o de ingresos en su mercado local, ya que su apuesta por la fibra continuó dando sus frutos. Los ingresos totales subieron 1.7 por ciento para llegar a 20 mil 200 millones de euros en el primer semestre de su año fi nanciero. Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón subieron 3.3 por ciento para llegar a 5 mil 900 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico