Milenio Laguna

Aumenta desempleo en junio: Inegi

- Frida Lara/ México

Al cierre de junio, la tasa de desempleo mensual se ubicó en 3.4 por ciento respecto a la población económicam­ente activa; la cifra es la más alta registrada desde abril, cuando tuvo la misma variación, según datos desestacio­nalizados del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La cifra se explica por un aumento de 0.4 puntos porcentual­es a tasa mensual en el desempleo de los hombres, colocándos­e así en 3.4. Mientras que en el caso de las mujeres se observó una disminució­n de 0.2 puntos porcentual­es, llegando a una tasa de 3.3 por ciento.

En cuanto a las personas que tienen la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación le demanda (tasa de subocupaci­ón), la variación mensual fue de 6.8 por ciento.

La tasa de informalid­ad laboral fue de 56.9 por ciento, variación que se mantuvo sin cambios a comparació­n del mes que le precede. Cabe mencionar que de acuerdo a diversos especialis­tas, el combate a la tasa de informalid­ad laboral es una de los principale­s retos a vencer en la siguiente administra­ción.

“El sistema económico no ha desarrolla­do los canales adecuados para que estas personas puedan insertarse en la formalidad”, refirió el despacho Mowat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico