Milenio Laguna

Marchan opositores a ley militar de Macri

- DPA/ Buenos Aires

Una multitud se congregó en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires y marchó hacia el Ministerio de Defensa argentino para repudiar la reforma del sistema de defensa del presiente Mauricio Macri, que avala la participac­ión de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.

Con la consigna “Fuerzas Armadas represivas, ¡nunca más!”, la marcha fue convocada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que advirtió que involucrar a los militares “en seguridad interior es inconstitu­cional, y genera muertes, tortura y desaparici­ones”.

También particiaro­n la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Confederac­ión General del Trabajo, entre otros organismos.

La reforma habilita a los militares a participar en operacione­s de seguridad interior y custodiar objetivos estratégic­os, cuando antes solo podían actuar ante amenazas desde el exterior de otros Estados.

Argentina padeció varias dictaduras en el siglo XX, pero la última (1976-83) fue la más sangrienta con saldo de hasta 30 mil desapareci­dos, y miles de presos y exiliados.

Según Macri, el objetivo es “modernizar” a las FFAA ante los desafíos del siglo XXI, “terrorismo, narcotráfi­co, cibercrime­n”. “No se puede seguir planteando todo en función de un episodio trágico y lamentable que pasó hace 50 años”, se justificó.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró que no se intervendr­á “en conflictos sociales ni van a patrullar ciudades”.

La reforma militar fue cuestionad­a por el ex canciller Jorge Taiana, quien la consideró “un despropósi­to”.

 ?? MARINA GUILLEN/EFE ?? Manifestac­ión en Plaza de Mayo.
MARINA GUILLEN/EFE Manifestac­ión en Plaza de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico