Milenio Laguna

Di Blasio anuncia apoyo a demócratas progresist­as

La plataforma impulsada por el alcalde de Nueva York, que no aspira a la presidenci­a, le acerca más a la política nacional de EU

- Washington Agencias/

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, cuyo mandato termina en 2021, va a poner en marcha una plataforma para respaldar a candidatos progresist­as en todo Estados Unidos, un movimiento que vuelve a alimentar la especulaci­ón sobre su posible salto a la política nacional.

De Blasio, que adelantó sus planes en una entrevista publicada ayer por el portal Politico, prevé presentar esta semana su propio comité de acción política (PAC), una estructura que le permitirá financiar sus viajes para respaldar a otros candidatos y facilitar fondos a sus campañas.

El alcalde neoyorquin­o, que dijo no aspira a la presidenci­a, explicó que sentía que era su “obligación” apoyar a candidatos demócratas para recuperar el control del Senado y la Cámara de Representa­ntes en las elecciones legislativ­as de noviembre.

Además, De Blasio prevé apoyar a aspirantes demócratas en los comicios para el Senado del estado de Nueva York, en manos republican­as. “La idea es simple: tengo uno de los mejores puestos de servicio público en Estados Unidos, tengo uno de los mejores púlpitos para presionar por un cambio progresist­a aquí, pero también para hablar de él en otros sitios así que voy a hacerlo”, declaró.

En el ala izquierda del Partido Demócrata, De Blasio adelantó que apostará por candidatos que considere “verdaderos progresist­as” en la esfera nacional. Se trata, explicó, de gente que esté a favor de aumentar los impuestos sobre los ricos, de dar marcha atrás a la reforma fiscal impulsada por los republican­os o de un programa de sanidad pública universal.

En el caso del Senado neoyorquin­o, su respaldo será de manera más amplia para los aspirantes demócratas, aunque sean más moderados, aseguró. Según De Blasio, la coyuntura plantea una gran oportunida­d para que los demócratas triunfen en las próximas legislativ­as y pongan freno a las políticas del presidente Donald Trump.

Mientras, el fiscal especial Robert Mueller investiga si los tuits de Trump constituye­n un intento para obstruir la justicia en el caso de los presuntos lazos de su campaña electoral con Rusia, reportó el New York Times. El diario reveló, citando a tres personas que no fueron identifica­das, que Mueller, un ex director del FBI, está estudiando tuits y declaracio­nes negativas del presidente republican­o sobre el fiscal general Jeff Sessions y el destituido sucesor de Mueller en el Buró Federal de Investigac­ionesI, James Comey. Trump ha recurrido a muchos tuits para intentar dirigir las investigac­iones y a la opinión pública, pidiendo el fin de la pesquisa del fiscal Mueller y que el Departamen­to de Justicia investigue a sus rivales políticos.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ?? Trump y su hija Ivanka ayer en un centro educativo de Peosta, Iowa.
JOSHUA ROBERTS/REUTERS Trump y su hija Ivanka ayer en un centro educativo de Peosta, Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico