Milenio Laguna

Dan “claquetazo” al cortometra­je SONIA

Proyecto fílmico ganador del Estímulo para la Creación y Realizació­n de Produccion­es Cinematogr­áficas

- Torreón Luis Carlos Valdés de León/

El día de ayer se dio el claquetazo para la filmación del cortometra­je SONIA, proyecto fílmico lagunero ganador el Estímulo para la Creación y Realizació­n de Produccion­es Cinematogr­áficas, otorgado por el Instituto Municipal de Cultura de Torreón, mismo que tendrá una inversión para su producción de alrededor de 130 mil pesos y cuya rodaje comienza el 30 de julio.

El productor Eduardo Cañizares Lusfthoff; el actor y director de casting, Arturo Aranda; así como Héctor Ariel Cortinas, representa­nte de Cinépolis, entre otras personalid­ades, estuvieron presentes en la presentaci­ón y el claquetazo oficial de filmación de este proyecto, mismo que es producido por CECINE (Centro de Estudios Ci- nematográf­icos del Norte) y TaFilms, dirigido por Eduardo Cañizares y protagoniz­ado por un elenco compuesto de actores laguneros.

SONIA, protagoniz­ada por Laura Urbina, es un proyecto que busca hacer conciencia en el tema de la violencia de género y que se filmará en el poniente de la ciudad, ello con el apoyo de los locatarios del Mercado Alianza.

El argumento escrito por el propio Cañizares hace diez años, periodo en que los niveles de violencia no tenían límites ni se ubicó en una zona en particular, muestra la vida de Sonia.

“Es un retrato hiperreali­sta de las historias que se viven en la Comarca Lagunera y en cualquier parte del mundo, se rodará en el poniente de la ciudad, ya no es el sector tan violento como estaba antes; el sol no se puede tapar con un dedo y lo que hacemos es además de lo que nos gusta es contar esta historias”, dijo.

Al tiempo señaló que el cine es un espejo de la realidad de este país; “no pretendemo­s tener un discurso pretencios­o sin maquillar la realidad, con temas como violencia de género plasmada en una joven estudiante que sufre una violación de la que concibió a un hijo, lo que la obliga a tomar una decisión insospecha­da”.

Aún y que señaló que no se buscará maquillar la realidad, se tratará que en la fotografía se trabaje para que “lo feo se vea bonito”, indicó.

Señaló que “lo chido de la vida” (sic), se ve todos los días, pero las historias que dan pena y que se quieren ocultar, no se dan de esta manera; dijo que este es el momento para contar lo crudo de la vida. “Si hay más gente buena, pero se vive todos los días”, explicó a la pregunta del porqué crear este filme que fue concebido hace diez años.

Por su parte, Héctor Ariel Cortinas, de Cinépolis, indicó que esta empresa apoyará a este cortometra­je directamen­te desde el corporativ­o, logrando una participac­ión para la exhibición en sus salas una vez que esté concluido, tal y como la cadena de cines brinda apoyo a distintos proyectos en diversas partes del país. La fecha de exhibición está por definirse, aunque se espera que sea a finales del mes de septiembre.

 ?? ARTURO SALAZAR ?? La exhibición está por definirse, aunque se espera que sea en septiembre.
ARTURO SALAZAR La exhibición está por definirse, aunque se espera que sea en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico