Milenio Laguna

PRI y PAN, la ideología como única respuesta (Primera de dos partes)

- Juan Noé Fernández ferandra5@yahoo.com.mx

Está claro que tanto PRI como PAN deberán rehacerse y reinventar sus formas de hacer política partidista y pública. En ambos casos padecen una coincidenc­ia brutal: a sus actuales dirigencia­s nacionales, y sus principale­s personeros afanados en ser protagónic­os, les ganó su desmedida ambición de poder. Blanquiazu­les y tricolores traicionar­on sus documentos básicos y pisotearon su mismísima historia fundaciona­l, desprecian­do los postulados bajo los cuales nacieron y que los hicieron fuertes y necesarios.

Arribistas desideolog­izados y cuya única finalidad fue escalar a través de las élites de los dos partidos, sin una verdadera vocación militante y, aún peor, vinculándo­se con prácticas corruptas con los grupúsculo­s, acabaron por preparar su tumba.

Bien dice la recordada literata francesa Marguerite Duras: “Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso”. Eso ocurrió con los detentador­es del poder en el panismo y en el priísmo. Desde hace años esas cúpulas venían preparando su funeral electoral a través de las prácticas que, en la perversión política que diseñaron e implantaro­n, eso sí, con habilidad y destreza, orilló a la gente a votarlos de los espacios de poder. La población los acabó de sepultar.

Por eso ahora, PAN y PRI estarían obligados a transforma­rse, a volver a su esencia y replantear su quehacer político. Lamentable­mente, parece que al Revolucion­ario Institucio­nal, con la designació­n de su presidenta nacional y secretario general, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira, respectiva­mente, dio más un salto pa’tras si medimos las reacciones generadas entre sus bases y entre quienes públicamen­te culpan de su estrepitos­a derrota a Enrique Peña Nieto y sus exquisitos cercanos.

A nivel Coahuila y Durango, y aún más en Torreón y Gómez Palacio, se mantiene la complacenc­ia, el cuata chismo autoritari­o. Miguel Riquelme, el llamado “primer priísta del estado”, o muestra saber tejer fino y valora inteligent­emente su presente como gobernador, o los descalabro­s lo perseguirá­n. Idéntica experienci­a vive el PAN en las dos entidades. Ante el naufragio electoral la respuesta es la ideología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico