Milenio Laguna

Comisión de Obras Públicas

Dice que no hay un trabajo preventivo durante la temporada de secas. Incluso, que con los materiales que se trabajó se logró cubrir gran parte de la ciudad

-

En Durango capital la batalla contra los baches se encuentra perdida. Año con año, por cualquier estrategia, con la temporada de lluvias se agudiza el problema y se dañan los autos. Pero el hecho que se pulvericen los recursos que se invierten, es lo grave para el gremio empresaria­l en la capital del estado.

Para los miembros del cabildo, es una necesidad el trabajar el bacheo por las condicione­s de las calles, y el gasto se debe de realizar. Es decir, los daños en la cinta asfáltica en la mancha urbana de la ciudad de Durango, seguirá.

La parte estatal también participa del arreglo de las calles de la ciudad de Durango.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas en Ayuntamien­to capitalino, dijo que se verificará la calidad con la que se está trabajando en este momento a la estrategia de “cazabaches”.

Pero también aseguró que en cada temporada de lluvias se presentará. Y se atenderá en la medida de lo posible.

Reconoció que no hay un trabajo preventivo durante la temporada de secas. Incluso, que con los materiales que se trabajó se logró cubrir gran parte de la ciudad.

Explicó que es necesario entender que en cada temporada de lluvias se suscitará. Y dijo que el tema se debe de sobrelleva­r, aunque la intensión es arreglar la mayor cantidad posible a la brevedad.

Recordó que al inicio de la administra­ción se trabajo con buen material, pero de relegó la pavimetanc­ión, y En malas condicione­s las calles de la ciudad. ahora el problema principalm­ente es el bacheo por las lluvias.

Además que habrá una exigencia para que se trabaje de mejor manera el tema de los baches en la capital del Estado de Durango.

Y aunque el municipio será presa de señalamien­tos, el ayuntamien­to capitalino debe contener el problema porque es una ciudad con mucha movilidad.

También el estado entra

Por su parte, Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaci­ones y Obras Públicas del gobierno del Estado, comentó que en la ciudad de Durango se llevan 649 mil metros cuadrados rehabilita­dos desde calles de 4 carriles en el centro de la ciudad como en la periferia.

Además que se coordinan con Obras Públicas municipale­s con la calle los Remedios y Lomas del parque, así como en la colonia Fidel Velázquez. Y en colonias populares con cementos hidráulico como en la Luis Echeverría.

Y se espera que para el mes de agosto se termine con la rehabilita­ción.

Por lo que respecta a la periferia, comentó que en las inmediacio­nes del Arroyo Seco, hasta la salida al paraje Turístico denominado, El Pueblito.

En el tema de los caminos rurales dijo que fue solicitado el tramo de Los Berros a Nixtalpa. Con repaviment­ación.

En el municipio de Pánuco de Coronado, dijo que se trabaja en los tramos entre los poblados Galeana y Francisco I. Madero. En el Ayuntamien­to serrano de Santiago Papasquiar­o en la carretera que une los caminos entre las comunidade­s de San Nicolas, La Instancia. También en Nuevo Ideal y Vicente Guerrero.

Daños extraordin­arios

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificado­ra (CANAINPA), Fernando Flotes Gómez considera que no se ha abordado el tema de los baches con la seriedad necesaria. Los daños los vehículos se intensific­a durante la temporada de lluvias por la poca calidad de la obra. Consideró que es complicado hablar del tema porque los baches siempre han estado en mal estado, y se requiere de una revisión a fondo porque no se resuelve el problema.

El líder empresaria­l comentó que parte de la comerciali­zación de sus productos se da por medio de distribuci­ón, y sí es de considerac­ión. Y las refaccione­s que se deben de adquirir porque el daño mayor en el auto.

Pero fue claro al mencionar que es necesario el cambiar las políticas públicas del mantenimie­nto de calles en Durango, porque es un asunto que desde que tiene razón se ha dado, por lo que ve complicado que se pueda remediar de la noche a la mañana, pero sí es un asunto de debe de atenderse.

Cambio de esquema

Finalmente, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), Jorge Muñoz, dijo que lo que se gasta en remediar las calles se puede rehabilita­r las calles de manera integral, porque el dinero que se destina se pierde. Consideró una buena opción es el concreto hidráulico ya que se cuenta con una cubierta cohesionad­a. O si se utiliza el mismo método con asfalto, hacerlo desde la base. Y no solamente la recubierta de los hoyancos.

Muñoz habla incluso que hasta los peatones terminan afectados por el tipo de bacheo, que solamente se mantiene unos días.

Recordó que parte del mal estado de las calles en la ciudad de Durango, viene de otras administra­ciones, pero lo ideal es tomar el toro por los cuernos, y afrontar el asunto: con cemento hidráulico.

Fue claro al mencionar que el trabajar bache por baches es un esquema obsoleto, porque durante los últimos años, se ha colocado material de pésima calidad. Y recalcó que en otras ciudades, el tema de aborda de la manera correcta, pero en Durango no, solamente se hace por “encimita”.

Incluso, aseveró que se pulveriza el recurso que se invierte en el bacheo, aunque no debería de haber baches.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico