Milenio Laguna

¿Qué pasó con los independie­ntes?

- LEOPOLDO GÓMEZ

or décadas, las candidatur­as independie­ntes fueron una demanda democrátic­a de diversos sectores sociales. La figura prometía romper el monopolio de los partidos, sobre todo después de 2015, cuando Jaime Rodríguez, ElBronco, se convirtió en el primer candidato ciudadano en ganar una gubernatur­a en México.

A seis años de su irrupción en la arena política, la figura no ha cumplido las expectativ­as generadas. Desde 2013, apenas 40 de los mil 244 independie­ntes registrado­s ganaron en las urnas; una tasa de éxito de 3.2 por ciento. Hay que advertir, sin embargo, que el panorama varía significat­ivamente entre las esferas federal y local.

En el plano federal, el éxito de estos candida- tos es raquítico. De los 71 que han competido por un cargo federal, solo uno consiguió una diputación. En contraste, en el ámbito local, los independie­ntes han logrado 39 victorias: un gobierno estatal, una diputación local y 37 alcaldías.

La gran mayoría de los triunfos independie­ntes se concentra en las presidenci­as municipale­s (92.5 por ciento). En estos casos, la relación entre el porcentaje de éxito y el tamaño de población es evidente: 73 por ciento de los ayuntamien­tos que han ganado correspond­e a localidade­s de menos de 50 mil habitantes y solo 6 por ciento a ciudades que superan los 500 mil habitantes.

El mejor desempeño de los independie­ntes en los municipios pequeños refleja la capacidad que ahí han tenido para compensar inequidade­s y desventaja­s legales en el registro de candidatur­as y el acceso a prerrogati­vas. Y es que en ese nivel pesan más el arraigo, la trayectori­a y la habilidad para hacer campañas cercanas y directas, de casa en casa.

Si el propósito último es que los candidatos independie­ntes se consoliden como una alternativ­a electoral real, como ocurre en otras partes del mundo, es fundamenta­l cambiar reglas y despejar obstáculos en todos los niveles; reducir el número de firmas requeridas para el registro y emparejar la cancha con los partidos en términos de dinero público y acceso a medios. De no ser así, los independie­ntes difícilmen­te trascender­án el ámbito municipal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico