Milenio Laguna

El Foro de Sao Paulo y el istmo

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Aún no se seca la tinta en las boletas electorale­s y se declara presidente electo y ya el ganador revienta el sueño “del cambio verdadero” hacia un rumbo que ya se veía predecible bajo el pragmatism­o del lopezobrad­orismo dirigente y el obediente.

Para los lopezobrad­oristas con origen de izquierda es difícil superar el golpe de timón a favor de los lopezobrad­oristas de derecha, que hoy conducen ese tren hacia su ignominia.

Sin embargo, esto rebasa nuestras fronteras y de la misma manera que para el lopezobrad­orismo no existe América Latina (salvo por encargo de Estados Unidos) y siempre buscó convencer a Washington de que con él ganarían, hoy la izquierda partidaria latinoamer­icana agrupada en el Foro de Sao Paulo y reunida en Cuba ha demostrado también su correspond­iente ignorancia de lo que está pasando en México.

La resolución de su último encuentro saludando y respaldand­o el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México y al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, respectiva­mente, constituye un dislate lleno de olvido, oportunism­o y falto de principios.

¿Qué tiene que ver el gobierno de Daniel Ortega, su corrupción y descomposi­ción con los principios del sandinismo y lo que representó para toda América Latina? Esa resolución divide a la izquierda latinoamer­icana.

¿Cómo hacer creer que el lopezobrad­orismo triunfante, que ya doblega todo principio de soberanía frente a Donald Trump, propone como política la Alianza para el Progreso que en 1962 fue la punta de lanza de la contrainsu­rgencia norteameri­cana frente al ejemplo de la Revolución cubana y daba ayuda económica desde la punta de los fusiles a los Boinas Verdes entrenados en la Escuela de las Américas en Panamá?

¿Cómo saludar a un gobierno cuya segunda figura en el lopezobrad­orismo es Alfonso Romo, asesor financiero de Pinochet y de extrema derecha? ¿No bastó José López Rega en Argentina, que se propuso limpiar de izquierdis­tas al peronismo, mediante el terror y hoy se propone limpiar de izquierdis­tas al lopezobrad­orismo?

México está amenazado por el muro de Donald Trump y todo parece indicar que, en alianza con el lopezobrad­orismo, la frontera ya no estará en el río Bravo, sino que bajará hasta el istmo de Tehuantepe­c, donde López Obrador anuncia el gran proyecto para conectar el golfo de México con el Pacífico, pero que será en el fondo la gran frontera entre América del Norte y Centroamér­ica para frenar la migración y sellar la frontera con el sur desde el Istmo.

Esto significa que los principios del “Plan Puebla Panamá” están por cumplirse con la ayuda de López Obrador y Daniel Ortega. Esto significa que la amenaza del muro entre México y Estados Unidos fue el señuelo para recorrer la frontera hasta el istmo y que la ultraderec­ha norteameri­cana resultará triunfante con un muro interno en México, disfrazado de conectivid­ad y actividad económica, que a su vez frenará de tajo, la migración centroamer­icana y caribeña que ofrece Trump a los suyos.

Estamos frente a un gran cambio geopolític­o. La idea del muro está en la renegociac­ión del TLC y se ha movido hacia el istmo. México quedará dividido por un muro interno, quedando incluso su riqueza petrolera en mejores condicione­s de exportació­n.

¿Alguna reflexión de la izquierda partidaria del Foro de Sao Paulo y sus dislates sobre México y Nicaragua?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico