Milenio Laguna

Obispos quieren colaborar en la pacificaci­ón del país

En estas “pláticas informales”, la CEM ofrece diálogo permanente en apoyo del combate a la pobreza, a la corrupción y a la delincuenc­ia

- México

LEugenia Jiménez/ a Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) inició los encuentros con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los obispos dijeron estar dispuestos a colaborar en la reconcilia­ción a la que se ha convocado.

Se comprometi­eron a participar con un diálogo permanente para apoyar en el combate a la pobreza, a la insegurida­d y a la corrupción.

Las reuniones con Tatiana Clouthier, futura subsecreta­ria de Gobernació­n, y con Bernardo Bátiz, propuesto para ocupar la Procuradur­ía General de la República, se llevaron a cabo, por separado, el pasado 24 de julio.

En entrevista con MILENIO, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, expuso que en “las pláticas informales de acercamien­to” se ofreció trabajar por México “en los diferentes temas que nos ayuden a crecer como país”. “La preocupaci­ón más importante es la seguridad, la dignidad de las personas, disminuir tantos crímenes que están golpeando muy fuertement­e a nuestra nación”, expresó.

Sobre qué le pedirán al virtual presidente electo, el obispo auxiliar de Monterrey destacó que “mantener la disposició­n a dialogar sobre los temas que inciden y que necesita México”. “No podemos ser más que amigos, más que socios, para buscar el bien de nuestro país; la Iglesia tiene un punto de vista importante que es el respeto al ser humano, a su dignidad y a la vida, lo que buscamos no es otra cosa más que el bien de la nación y la libertad religiosa”, dijo.

Miranda Guardiola resaltó que los puntos que López Obrador ha expuesto coinciden con los que ha planteado y en los que trabaja la Iglesia católica desde Aunque no han recibido una invitación oficial a los foros, ya se alistan por si son convocados hace varios años, como la reconcilia­ción, la corrupción, la pobreza y la insegurida­d.

Aseguró que la CEM mantendrá “un clima de respeto, de diálogo, porque es un actor importante del país, su voz es fundamenta­l, para ofrecer criterios que tienen que ver con la vida humana”.

Respecto a si los obispos le darán su voto de confi anza al tabasqueño, como sucedió en la transición con Vicente Fox, comentó: “Reconocemo­s lo que el pueblo mexicano decidió, tenemos que trabajar con él como autoridad oficial, legítima del país y buscar todos los cauces y todas las formas en El secretario general y vocero del Episcopado, Alfonso Miranda. que podamos servir y ayudar”. Hasta el momento, comentó, no han invitado de manera oficial a la CEM a participar en los foros para la pacificaci­ón del país, que se llevarán a cabo del 7 al 24 de agosto, pero indicó que ya se preparan por si son convocados. Ante las consultas propuestas por López Obrador sobre aborto, matrimonio­s igualitari­os y despenaliz­ación del consumo de mariguana, el también vocero del Episcopado puntualizó “que correspond­en al nuevo gobierno, a nosotros nos toca al interior de la Iglesia platicar con sacerdotes y especialis­tas sobre temas coyuntural­es”.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico