Milenio Laguna

Anticipa Lozano lluvia de amparos por los despidos

Es posible adelgazar la burocracia, pero se tiene que ver caso por caso, señala

- México

EAngélica Mercado y Silvia Arellano/ l ex secretario del Trabajo Javier Lozano advirtió que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador enfrentará una “lluvia” de amparos ante los miles de despidos de burócratas y la reducción de salarios, porque la legislació­n protege el derecho humano al trabajo y la remuneraci­ón. “Por supuesto que habrá una lluvia de amparos. ¿Alguien lo asesoró? No ¿Fue una ocurrencia de él? Sí, y ahora están queriendo acomodar todas las calabazas conforme a su designio y, como ex secretario del Trabajo, creo no es lo adecuado”.

En ese sentido, respaldó la defensa que ha hecho el dirigente de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Trabajador­es del Estado (FSTSE), Joel Ayala, al demandar que se les den condicione­s a los trabajador­es para un reacomodo en otras ciudades con viviendas, escuelas, etcétera. “Con los trabajador­es de base que ni le muevan, son cientos de miles de trabajador­es al servicio del Estado y no van a poder”, sostuvo el senador independie­nte.

Dijo que a esos trabajador­es los protege el apartado B de la Constituci­ón y no se les puede tocar y, si se quiere reducir su salario, lo aceptarán quienes así lo acepten de buena gana, pero pueden impugnar una decisión así en los tribunales.

Lozano admitió que “sí hay de dónde cortar grasita” al Estado y adelgazar la burocracia, al señalar que habría que revisar si fueron los gobiernos panistas El ex secretario del Trabajo durante la administra­ción de Felipe Calderón. Se debe apoyar a los trabajador­es con casas y escuelas, coincide con el líder de la FSTSE los que duplicaron el número de plazas. Sin embargo, lo importante es defender el derecho de los trabajador­es ante el anuncio de los recortes. “Se le ha invertido mucho tiem- po y dinero al capital humano del Estado mexicano, que es un personal especializ­ado y ahora se habla de 70%, número que parece un capricho y se le va a disminuir su salario de un día para otro”.

En el caso de la llamada “burocracia dorada”, el ex titular del Trabajo señaló que habrá que ver caso por caso y contrato por contrato, para revisar las causales, porque en muchos casos van a ser prestadore­s de servicios. “Habrá que ver cuáles de los que aparecen por honorarios pueden demandar su reinstalac­ión o ba- sificación o si se les despide que tengan una liquidació­n conforme a derecho. En otros casos, como el Poder Judicial, en los órganos autónomos, no se les puede obligar porque ministros, magistrado­s o jueces no pueden ver disminuida, aquí hay un derecho humano a preservar”, acotó.

Entre las propuestas de López Obrador está Pemex, que se llevará a Campeche. En tanto que la Secretaría de Energía se irá a Tabasco, y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 ?? ANGÉLICA MERCADO ??
ANGÉLICA MERCADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico